Ampliación
Juicio Procés

El Supremo autoriza a los cinco presos electos a recoger personalmente sus credenciales el próximo lunes

MADRID
SERVIMEDIA

El tribunal de la causa del ‘procés’ ha autorizado la salida de prisión el próximo lunes 20 de mayo de los cinco acusados que fueron elegidos parlamentarios en las elecciones generales, con el fin de que acudan al Congreso o el Senado a cumplimentar personalmente los trámites de presentación de la credencial y declaración de actividades como electos.

La Sala no autoriza a los mismos a realizar reuniones de trabajo y asistencia a compromisos de comunicación pública y prensa el martes 21 de mayo en las sedes del Congreso y del Senado tras la asistencia que tienen autorizada a los plenos constitutivos de ese día de ambas cámaras.

Debido a la autorización de salida del lunes 20, se suspende la sesión del juicio prevista para ese día, y los testigos que estaban citados para esa jornada pasan al miércoles 22 de mayo, manteniéndose la citación de peritos prevista para ese día.

La sala responde así al recurso de súplica que ayer mismo planteó la defensa del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y el exconseller, Raül Romeva. Apelando al respeto de su condición de parlamentarios, ambos pedían la posibilidad de realizar en persona ese trámite al igual que los otros electos de la Cámaa y pedían que se les de tiempo el día 21 de mayo para mantener reuniones políticas y para ofrecer ruedas de prensa, flexibilizando el plazo para estar fuera de prisión, algo que el tribunal no ha autoriazado.

El recurso presentado el jueves hacía hincapié en la necesidad de que se autorizara a los electos a realizar en persona los trámites de acreditación como parlamentarios, algo que en el caso del senador Romeva es imprescindible hacer de forma presencial, según el Reglamento de la Cámara Alta.

El Reglamento del Senado establece una serie de requisitos a cumplimentar de manera personal y obligatoria por el senador electo, previos a la asistencia al pleno de constitución en el que los nuevos parlamentarios deberán acatar la Constitución.

En el caso del Congreso, no hay una obligación explícita de que sea el diputado quien realice esos trámites de forma personal, pero la defensa de Junqueras defiende que “los usos abogan por que sea el diputado, en igualdad de condiciones con los demás, quien pueda efectuar esos trámites personalmente”. Finalmente, el tribunal ha optado por adoptar la misma decisión para los cinco.

ACATAR LA CONSTITUCIÓN

La sala que juzga a ambos en el Tribunal Supremo dictó el pasado martes un auto en el que autorizaba a los cinco dirigentes independentistas en prisión preventiva que lograron escaño en las elecciones generales a salir de prisión el próximo día 21 para tomar posesión de sus cargos. Rechazaba, sin embargo, la petición de libertad formulada por sus defensas y descartaba también pedir a las Cortes un suplicatorio para continuar el juicio contra los acusados que han obtenido escaño como diputados y senador.

El tribunal que les está juzgando autoriza así a todos los que fueron candidatos a las elecciones generales del 28 de abril y resultaron electos a asistir al Pleno y acatar la Constitución, lo que les permitirá acceder a sus escaños en el Congreso y en el Senado, dado que mantienen sus derechos políticos intactos en tanto no resulten condenados.

En los comicios generales resultaron elegidos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Josep Rull y Jordi Turull como diputados y Raül Romeva como senador. Todos ellos tienen que recoger sus actas de parlamentarios y acatar la Constitución en la sesión constitutiva de las Cortes convocada para el 21 de mayo.

El tribunal del juicio del `Procés´ desestimaba la necesidad de pedir un suplicatorio a las Cortes para continuar el juicio a estos cinco acusados, al considerar que carecería de “justificación constitucional que el normal desarrollo de un proceso que ya se sitúa en los debates del juicio oral exija para su normalidad democrática el ‘nihil obstat’ del órgano parlamentario”.

La Sala, en un auto, rechazó además la suspensión del juicio y la petición de libertad de los mismos cinco acusados basada en su elección como parlamentarios, pero autorizaba su salida de prisión el próximo 21 de mayo para asistir a los plenos constitutivos del Congreso (en el caso de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez, elegidos diputados) y del Senado (Raül Romeva, elegido senador).

CON GUARDIA CIVIL

Los electos en prisión preventiva acudirán a las Cámaras custodiados por la Guardia Civil que deberá reintegrarlos “sin dilación” al centro penitenciario una vez terminado el trámite formal de constitución, algo que, según la defensa de Junqueras y Romeva “restringe los derechos de los parlamentarios de forma extrema y sin motivo que lo justifique, a no ser que la protección del derecho lo sea sólo en apariencia”.

Su llegada a las Cámaras se realizará a bordo de vehículos camuflados de la Benemérita que entrará directamente al aparcamiento. Se evitará en todo momento la imagen de los electos esposados, que pasarán a ser custodiados por la Policía que tiene la responsabilidad de la seguridad interna en el Congreso y el Senado.

ERC insistía en su recurso en que este aparente respeto de sus derechos políticos no se queden en “meras formalidades” y reclamaba que se les permitirá mantener reuniones con otros parlamentarios y atender a los medios de comunicación, algo a lo no ha accedido el tribunal.

CALENDARIO

El miércoles, la sala del Tribunal Supremo que juzga el `Procés´ fijó el calendario de comparecencia de los peritos propuestos por las partes, una vez concluyan, el próximo lunes, el medio centenar de declaraciones de los testigos. Entre ellos hay expertos de Hacienda, medicos, agentes de la Guardia Civil, filólogos e informáticos.

El calendario, por tanto, ha quedado modificado dado que la sesión del día 20 ha quedado suspendida. Para esa jornada estaba prevista la comparecencia de los últimosnueve testigos citados por las defensas, cuyo testimonio ha sido reubicado en la sesion del día 22. El miércoles próximo comparecerán también a partir de las 10.00 horas tres peritos de Hacienda a propuesta de la Fiscalía, con cuyo testimonio se tratará de esclarecer si hubo malversación de fondos públicos. Los peritos son María del Carmen Tejera Gimeno, Sara Izquierdo Pérez y Teresa Cecilia Hernández Guerra.

Por su parte, la Abogacía del Estado cita a la autora de un informe de la Intervención General del Estado que en su momento solicitó el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que también investiga el 1-O. Es Mercedes Vega García, subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General del Estado.

Esa misma mañana, a las 12.30, están citados dos peritos propuestos por la defensa de Jordi Cuixart para que ratifiquen su informe sobre el análisis estratégico el `Procés´, que hicieron Jhon Paul Llederach y Jesús Castañar Pérez. Ese mismo día por la tarde están citados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado Carlos Javier Irisarri y José Manuel Cámara Jimeno para que haga una valoración de los locales empleados para las votaciones.

La jornada del martes terminará con el testimonio de dos peritos propuestos por la defensa de la exconsellera de educación Dolors Bassa justamente sobre el posible valor de uso por arrendamiento de los locales en los que se celebró el referéndum. Son Jordi Duatis i Pugdollers y Joan Güell y Roca.

Ya el miércoles 23 de mayo están citados más peritos a instancias de la Fiscalía para que den su opinión cualificada sobre la traducción de una entrevista al exconseller de Interior Joaquim Forn y sobre los documentos incautados a Josep María Llové (Infocat) y Lluis Salvadó. Todos ellos son agentes de la Guardia Civil.

La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva propone la declaración de dos peritos médicos, Xavier Crusi y Ferrán Caballer, para que valoren las lesiones sufridas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante sus intervenciones en el 1-O, que están siendo investigadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ese día también se escuchará el testimonio de un perito filólogo sobre la traducción de un informe de la Comisaría General de Información a petición de Joaquím Forn.

Las defensas de Cuixart y Bassa han propuesto también el testimonio de los peritos José Navarro Hernández y Rubén Pujol Molero sobre el análisis de titularidad y gatos generados por la web 'www.restepelreferendum.cat'.

Además, la sala fija para los días 27, 28 y 29 de mayo la práctica de las pruebas documentales en sesiones de mañana y tarde a partir de las 10.00 y da un plazo de dos días a las partes para que concreten los documentos que quieren que revise el tribunal.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
SGR/man