Terrorismo

El Gobierno subraya sobre Ternera que “los héroes son las víctimas” tras las palabras de Eguiguren

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz del Gobierno en funciones y ministra de Educación y Formación Territorial, Isabel Celaá, subrayó este viernes que en la lucha contra el terrorismo “los héroes son las víctimas” y destacó que “con paciencia infinita han ido transitando estos años” hasta la detención del histórico dirigente de ETA Josu Ternera en la mañana de ayer.

Celaá hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde sus primeras palabras fueron para reconocer el trabajo de la Guardia Civil y la Policía Nacional en la lucha contra ETA, que ayer permitió detener a Ternera tras 17 años fugado de la Justicia.

Tras la polémica suscitada por las declaraciones del dirigente socialista Jesús Eguiguren en las que definía a Ternera como un “héroe” del proceso interno de ETA para abandonar las armas, Celaá manifestó que en este asunto “hay inocentes y hay héroes, y los héroes son las víctimas”. “No vamos a olvidar el sufrimiento de la democracia”, dijo.

La portavoz del Ejecutivo en funciones minimizó, no obstante, la controversia que han suscitado las palabras de Eguiguren, compañero de Celaá en el Partido Socialista de Euskadi, al considerar que hoy mismo ha aclarado lo que pretendía decir asumiendo que "quizás no era acertada" la referencia a Ternera como un héroe.

La ministra celebró que Ternera pase a disposición de la Justicia porque “hay asuntos pendientes que deben ser dirimidos” a pesar de que la banda terrorista ETA cesó sus actividades violentas en octubre de 2011 y de que hace un año anunció su disolución definitiva. “No hay horror ni conflicto que dure para siempre”, se felicitó.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
PAI/man