Madrid

José Manuel López presenta ‘Microcracia’, donde expone una forma de hacer política similar a la de Carmena

-El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid propone “mirar el mundo desde abajo”

MADRID
SERVIMEDIA

El exportavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid José Manuel López presentará el próximo miércoles en la librería ‘La Central de Callao’ su libro ‘Microcracia’, en el que expone su “política para hacer un país desde la gente”.

López, que fue desplazado de la portavocía de Podemos a finales de 2016 por cuestiones internas del partido, expone en el libro su proceder en política, muy similar a lo hecho por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que en el prólogo del mismo afirma que su experiencia al frente del Consistorio le ha permitido “entender que a menudo los proyectos políticos fracasan en la resolución de los problemas sencillos porque no son capaces de enfocar lo cotidiano, lo cercano, lo vital”.

En una entrevista con Servimedia, López habló de su “amistad” con Carmena y dijo que el libro está “en consonancia” con lo que la alcaldesa ha planteado: “Mirar el mundo desde abajo”. Tras señalar que “en los ciclos electorales todo son gestos”, afirmó que después del 26 de mayo “estos ya no valen”, por lo que en los próximos cuatro años, “esto va de política”.

“El partido que siga de campaña, sin haber elecciones, es que no se ha enterado de nada, de que esto va de política, de qué hacer con la familia, con la redistribución de la riqueza”, indicó.

Preguntado sobre el motivo por el que no va en las listas de Podemos, afirmó que “el país está cambiando y desde 2014 –etapa en la que Podemos entró en las instituciones- hemos estado cinco años en una campaña electoral permanente y ahora se abre el tiempo de pensar en políticas con mayúsculas”. “En este tiempo, todo se ha movido, éramos un partido nuevo, recién montado, se han producido movimiento internos y el partido se ha ido dividiendo”, explicó López, quien afirmó que “en ese espacio me siento más incómodo, prefiero aportar en el espacio de las políticas públicas”.

Dijo que “lo otro”, refiriéndose a moverse para ir en una lista, “me es más difícil: Sabes lo que tienes que hacer para ir, pero no es un espacio en el que manejo bien”.

Sobre 'Microcracia' explicó que es un término que se ha inventado él y que “nada tiene que ver con una democracia en pequeñito, sino con mirar el mundo en la escala de ahora”. Su intención con este libro es “intentar generar una dinámica política sobre lo que ha pasado en nuestro país” desde el 15-M, que “mostró que el país está en otra”, y destacó que “ahora la clave es saber cómo se hace” en el futuro.

Consideró necesario “desbordar” el sistema de 1978, “que nos había sacado de una dictadura y nos había permitido organizarnos”, porque “ya no es capaz de resolver nuestros problemas”. “El sistema del 78 no está mal pero hay que desbordarlo para quedarse con lo bueno y ampliar los límites”, señaló López, quien consideró necesario “abordar las cosas que antes no estaban” y “hacer políticas según las necesidades de la gente”. Entre las cuestiones a abordar, se refirió al cambio climático y a las cuestiones que afectan a los jóvenes, como el empleo o la vivienda.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2019
SMO/gja