Ampliación

Nuevo gobierno

Iglesias planteará a Sánchez un programa que garantice los derechos sociales de la Constitución

Madrid/Zamora
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, esbozó este viernes el programa de gobierno que su formación ha dicho que negociará con el PSOE antes que su composición: “No vamos a plantear un programa de máximos, sino cosas muy sencillas. El cumplimiento de los derechos sociales que aparecen en la Constitución, eso es lo que vamos a negociar con Pedro Sánchez”.

En un acto de la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas en Zamora, la ciudad donde viven sus padres (su padre cierra, de hecho, la lista de Podemos a las municipales) Iglesias, además de referencias sentimentales al lugar, insistió en mencionar ese hipotético gobierno de coalición con el PSOE.

Dijo que, si en junio pasado promovió y apoyó la moción de censura “sin pedir nada a cambio” porque era su “deber”, ahora este deber es “garantizar que el próximo gobierno va a ser de coalición y va a hacer que se respeten los derechos sociales”. Es más, para él “será un honor negociar un gobierno en el que vamos a poner en primer lugar el cumplimiento de algunos artículos de la Constitución”.

Iglesias reivindicó, como ayer en Pamplona, algunos logros supuestamente atribuibles a los cinco años que lleva en marcha Podemos, para acto seguido puntualizar: “No nacimos solamente para decir ‘sí se puede’ y llevar aire fresco, no nacimos para gestionar competencias reducidas. Nacimos para gobernar, nuestra vocación es gobernar”, proclamó, para a continuación tranquilizar en fondo y forma a quienes pudieran entender esto como un desafío.

“Con el peso que tenemos, no vamos a pedir cosas que no nos corresponden. No vamos a plantear un programa de máximos, sino cosas muy sencillas: el cumplimiento de los derechos sociales que aparecen en la Constitución, eso es lo que vamos a negociar con Pedro Sánchez”, anunció.

Ya antes de esa aclaración hizo otra a los bancos, de quienes, como de costumbre, dijo que ve “normal que no quieran que Podemos entre en el Gobierno”, porque a este partido no le van a poder comprar con puestos en consejos de administración. Precisó, en concreto: “Les vamos a poner algunos límites; los que marca la ley y los que pone la Cosntitución, ninguno más”. Minutos después lo reformularía: “Que los que no se presentan a las elecciones cumplan la ley”.

EQUILIBRAR PODERES

Ese enfoque que “limita el poder de los más grandes y acrecienta el de los más débiles”, una concepción de la democracia que se ha convertido en el nuevo mantra de Iglesias para caracterizar sus objetivos políticos, serían, por ejemplo, poner un tope al precio de los alquileres, que “deje de ser papel mojado” el mandato de un trabajo y un salario dignos, la actualización por ley de las pensiones al IPC.

“Esa parte de la Constitución nosotros vamos a hacer que se cumpla”, insistió, prometiendo poner de moda el artículo 128 que establece que la riqueza de un país ha de supeditarse al interés general, en lugar del 155 de la intervención en Cataluña.

Además, Iglesias reivindicó un “cambio de estilo” en el Gobierno, para que no se repita la “vía del decreto” ni el capricho de la imposición o la arrogancia, sino que se ha de democratizar la toma de decisiones, con un Ejecutivo en el que se dialogue, se negocie, se empatice, se tienda a transigir”.

En suma, para el líder de Podemos “lo que puede ocurrir los próximos cuatro años puede ser histórico”, con la construcción de un contexto de derechos sociales que se aplican y están garantizados, y un Gobierno que cumpla su papel de “dar protección, seguridad y certezas a la gente” frente al “caos de eso que llaman gobernanza neoliberal”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
KRT/gja

Palabras clave