Ampliación

Investidura

Casado responde al PSOE que no se abstendrá a favor de un partido que “no cree en España”

- Asegura que el PP está “en la centralidad política” y que en sus pactos tras el 26-M imperará “la moderación”

MADRID CEUTA
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, contestó este viernes al Gobierno en funciones que no se abstendrá en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, pues encabeza un partido que “ni cree en España, ni quiere la prosperidad de España ni merece nuestro voto, aunque sea de abstención, para perjudicar los intereses de nuestros compatriotas”.

Desde Ceuta, el líder nacional de los populares respondió así a la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros instó a “formaciones constitucionalistas” como Ciudadanos y PP a abstenerse en la votación de investidura de Sánchez, que fechó “a primeros de julio o finales de junio”, lo que retrasaría ligeramente los planes iniciales del PSOE.

Recordó que ha habido elecciones generales en España porque el PSOE lanzó una moción de censura contra el PP “con motivos falsos y con unos aliados inconfesables” y también gracias a que Cs dijo que la legislatura estaba finiquitada, por lo que “el PP debería seguir gobernando a día de hoy”. “Digo todo esto para dejar muy clara una posición moderada, sensata pero firme: el PP no puede abstenerse”, comunicó.

Abundó en que su partido no puede abstenerse a favor de un partido en el que el expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren llama “héroe” al exidirigente de ETA Josu Ternera, un partido que “estaba negociando en Pedralbes la independencia de Cataluña y negociando con los comunistas bolivarianos de Podemos una nueva recesión en forma de Presupuestos Generales del Estado”.

REPETICIÓN ELECTORAL

Es más, para Casado resulta “curioso” que el mismo secretario general del PSOE que dimitió para no abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy ante una posible repetición de terceras elecciones lleve a sus cargos a hacer esta apelación. “Oiga, usted dimitió para no abstenerse”, replicó a Sánchez, antes de decir que espera que el PSOE no esté insinuando que puede haber repetición de elecciones generales.

“Sánchez tiene bastantes opciones para pactar con otros partidos”, sentenció Casado, cuya petición es que la gobernabilidad de España no pase “por los que quieren romperla”. “Recomiendo que si quieren un Gobierno constitucionalista para evitar segundas elecciones empiecen a mirar a los que han sido sus socios en Granada, aunque gobiernen con un alcalde imputado, o sus socios en Andalucía con un gobierno que había defraudado 5.000 millones de euros”, transmitió.

Aseguró que no criticaría este posible pacto entre el PSOE y Cs a nivel nacional, porque para el PP siempre será mejor que gobiernen los socialistas con estos pactos a que lo hagan con alianzas con los independentistas y los de Podemos. “El problema es que ni siquiera nos fiamos de Sánchez incluso cuando pide el apoyo de otros partidos”, agregó el presidente del PP.

Se refirió a que Sánchez “ya le ha regalado la Vicepresidencia de las Cortes a Podemos”, el partido que “rechazaba jurar la Constitución en sus tomas de posesión de escaños, el que se negaba a aplaudir al Rey de España, el que quiere la República en España, reconoce la autodeterminación en Cataluña o el que se niega a condenar dictaduras como las de Venezuela”.

DISFRAZ DE MODERACIÓN

Según la interpretación del líder del PP, el mensaje que manda el presidente del Gobierno en funciones es que “quien manda es Podemos” y que en cuanto se cierren las urnas el próximo 26 de mayo negociarán un Gobierno. “La moderación de Sánchez es un disfraz; es el presidente más radical de la historia democrática de España”, sostuvo Casado.

Además, siguiendo este análisis, consideró que también se “ha visto que quien manda en España, además de Pablo Iglesias, son los independentistas” y lo ligó con el veto de los partidos secesionistas al nombramiento del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador de designación autonómica para luego presidir la Cámara Alta. “¡ERC ha decidido quién no era el presidente del Senado y decidirá, si ellos quieren, cuál es el Gobierno de España!”, enfatizó.

De esta forma, denunció que un partido cuyo líder está en la cárcel “por haber participado en un golpe al Estado” sea quien decide quién preside la Cámara que tendría que aplicar la Constitución para parar otro golpe al Estado. “Esto ha pasado en España y nadie dice nada, no sea que crispemos en campaña electoral”, se quejó.

“GOLPISTAS”

Denunció, asimismo, que “no es lo normal” que puedan llegar al Congreso de los Diputados el próximo lunes diputados electos que están en prisión por el desafío secesionista catalán. “No me resigno a vivir en un país en el que golpistas vienen a un Parlamento democrático a regodearse de su ilegalidad”, señaló Casado.

Ante las elecciones del 26-M, el líder de los populares también avisó de que “el mundo no está para bromas” porque “pintan bastos” y la diferencia entre que gobierne el PSOE o lo haga el PP son 1.700 euros al año por contribuyente. Por ello, defendió que en estas elecciones autonómicas y municipales se vota “gestión” y a quien ha sabido hacer más con menos.

Previno así de la “política ineficaz e irresponsable” de la izquierda, que en su opinión necesita un contrapeso a nivel territorial para no tener carta blanca. Acabó diciendo que el PP está en la “centralidad política” y quiere ser útil “a un lado y al otro”. En los pactos que se trazarán tras estos nuevos comicios, prometió que si el PP tiene posibilidades de gobernar luchará por llegar “a la estabilidad de la gobernabilidad dentro de la moderación”.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
MFN/gja