Meteorología

Cinco provincias en alerta amarilla por vientos costeros y lluvia

MADRID
SERVIMEDIA

Cinco provincias se encuentran en alerta amarilla por fenómenos costeros y lluvia. En concreto, Almería y Granada registrarán fuertes vientos costeros, mientras que Navarra, Vizcaya y Guipúzcoa tienen aviso por riesgo de lluvia.

Del buen tiempo de la semana pasada, este domingo la notra predominante serán las nubes y pequeñas precipitaciones en el área Cantábrica, alto Ebro, Pirineos y noreste de Cataluña, que podrán ser “persistentes” en el norte del País Vasco y de Navarra, que se encuentran en alerta amarilla.

Es posible que las precipitaciones se extiendan, con menor intensidad, al norte de Galicia y de la meseta norte, comunidad Valenciana y Baleares, donde podrían producirse tormenta. Se prevén intervalos nubosos en el resto de la Península, Ceuta y Melilla.

En cuanto a las temperaturas, se esperan que las diurnas estén “en ascenso”, salvo en el suroeste y noreste de la Península, así como en Baleares y Canarias, donde podrán incluso bajar ligeramente. Según explicó a Servimedia una de las portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Delia Gutiérrez, el domingo las temperaturas retomarán los 20-25 grados en muchos puntos del país.

La jornada dominical contará con registros por debajo de los 20 grados en la mitad norte, incluso menos, por debajo de los 15; mientras que en la mitad sur, “mayoritariamente” entre los 20 e, incluso, los 25 grados. Esta subida, sobre todo en zonas del suroeste, será la antelasa a un calor "casi estival" los primeros días de la semana.

Así, mientras Córdoba tendrá hoy una temperatura máxima de 26 grados, seguida de Málaga y Murcia, con 25, las mínimas más bajas se registrarán en Castilla y León (León y Palencia con dos grados).

Estos cambios “bruscos” que se han producido en las últimas horas se deben a que distintos fenómenos entre las Azores y el oeste europeo han provocado un pasillo por el que entra el viento del norte (de hasta 100 kilómetros por hora en algunos puntos), con el consiguiente desplome de las temperaturas con carácter “notable”, de hasta 10 grados en la mayor parte de la península.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2019
ARS/AHP/man