Elecciones autonómicas

Díaz Ayuso creará una Consejería de Familia si es presidenta de la Comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este sábado que, si es la próxima mandataria autonómica, creará una Consejería de Familia y pondrá en marcha un paquete de bonificaciones fiscales para ayudar a las familias en el acceso a la vivienda y al cuidado de los menores, mayores y personas dependientes que convivan en el ámbito familiar.

Estas dos medidas forman parte de un paquete de propuestas específicas para las familias madrileñas que están recogidas en su programa electoral.

Dijo que el PP sitúa a la familia en el “centro de la gestión, reduciendo su carga impositiva para que sean ellas las que diseñen su futuro sin impedimentos, apostar por la conciliación familiar y laboral y por el incremento de la natalidad en la Comunidad de Madrid.

Señaló que la puesta en marcha de la Consejería de Familia persigue ofrecer una “atención integral a las familias, intentando responder a las diferentes necesidades que puedan tener”.

Díaz Ayuso también anunció la ampliación de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, permitiendo que las familias se puedan deducir en el IRPF 700 euros por hijo en los tres primero años (2.100 euros en total).

En el acto celebrado en un parque de Majadahonda dijo que en el caso de las familias que se vean incrementadas por nacimiento o adopción, y decidan comprar un nueva vivienda que se convierta en su residencia habitual, podrán deducirse el 10% del precio de adquisición, prorrateado en diez años, de la cuota íntegra del IRPF, con un límite anual de 700 euros.

Explicó que para poder disfrutar de esta deducción, el cambio de la vivienda deberá producirse en los tres primeros años tras el nacimiento o adopción y dijo que el objetivo de esta medida es favorecer la natalidad y también la conciliación de la vida familiar y laboral.

AYUDAS PARA EL CUIDADO DE MAYORES DE 65 AÑOS

Por lo que respecta a los cuidados en el hogar, la candidata popular afirmó que se establecerá una deducción en el IRPF de 500 euros para el cuidado de mayores en el ámbito familiar, para aquellos ascendientes mayores de 65 años que convivan en el ámbito familiar.

También planteó otras medidas dirigidas a los hijos menores de tres años, a los mayores y a las personas en situación de dependencia o con algún tipo de discapacidad reconocida.

En este caso, los titulares de las familias con las que convivan podrán deducirse el 25% de las cuotas a la Seguridad Social de las personas que contraten para cuidarlos, con un límite de 450 euros anuales.

En el caso de las familias numerosas, la deducción se ampliará al 40% con el límite de 600 euros. Las familias numerosas pagarán la mitad o nada de IRPF en tres años.

Indicó que las familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias de categoría general pagarán solo la mitad.

En este último caso, el límite de la deducción será de 6.000 euros si se hace de forma individual y 12.000 si se hace de forma conjunta.

En el caso de las de categoría especial, el límite será de 12.000 euros si se hace de forma individual y 24.000 si es conjunta.

Díaz Ayuso se comprometió a mantener la categoría de familia numerosa especial hasta que el último hijo reúna los requisitos contemplados en la ley, y renovar el título de familia numerosa por cuatro años cuando el menor continúe sus estudios.

Asimismo, explicó que, dentro de las competencias de la Comunidad de Madrid, se introducirá la renta familiar per cápita en los baremos de las bonificaciones, ayudas y becas públicas en la normativa tributaria.

En cuanto a las políticas encaminadas a favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, Díaz Ayuso dijo que reforzará las ayudas a las empresas que desarrollen programas que faciliten la conciliación, con medidas como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, y dando mayor proyección a los reconocimientos a la responsabilidad social en el ámbito del empleo.

Igualmente, en el caso de los autónomos, se extenderán los incentivos a la contratación, otorgando una ayuda de hasta 10.000 euros a los autónomos que contraten a un trabajador por tiempo indefinido para facilitar la conciliación, en particular por el cuidado de hijos o de personas en situación de dependencia.

Además, añadió, se mejorará la tarifa plana para las mujeres autónomas, ampliando un año más la tarifa de 50 euros de cotización a la Seguridad Social, hasta alcanzar los 24 meses, para las mujeres que se reincorporen a su proyecto tras la maternidad, como medida de apoyo a la igualdad efectiva y a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Por último, se refirió a las medidas de fomento de la maternidad y dijo que se prestará apoyo durante el embarazo y el postparto; se elaborará un protocolo para ayudar a las embarazadas en situación de vulnerabilidad, y se adoptarán medidas para apoyar la vida de los no nacidos.

“El concebido se considerará como nacido o como miembro de la unidad familiar a los efectos de poder beneficiarse de todas las ayudas públicas asociadas al número de miembros de la unidad familiar”, según la candidata del PP, quien indicó que "en el caso de ser el concebido no nacido, el tercer hijo de una familia, se le otorgará la categoría de familia numerosa a la hora de reserva de plazas escolares y bonificaciones asociadas a esta condición".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2019
SMO/man