Sanidad

Médicos de Atención Primaria de Madrid irán mañana a la huelga

- La Plataforma de Centros de Salud de Madrid y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid apoyan la protesta

Madrid
SERVIMEDIA

Médicos de Atención Primaria de Madrid harán “huelga activa” mañana, martes, con movilizaciones durante todo el día convocadas por la plataforma ‘APse mueve’, para urgir a la Administración a “reflotar” este servicio.

Según informó la plataforma convocante, son necesarias mejoras en la financiación, medidas para acabar con la sobrecarga laboral de médicos de familia y pediatras y acciones para favorecer la conciliación laboral y contra la precariedad, entre otras iniciativas.

Por estas razones, instalarán mesas informativas en las puertas de los centros de salud, protagonizarán una concentración ante la Consejería de Sanidad y mantendrán una asamblea en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), que apoya sus peticiones, al igual que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), CSIT Unión Profesional o la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Esta última puntualizó que el eje del sistema nacional de salud debe ser una Atención Primaria "que coordine y defina el paso del ciudadano por toda la estructura asistencial" a través de un modelo "primarista" de atención.

No obstante, aunque valoró como "procedente" la convocatoria ante el "muy visible mal estado y gravísimo deterioro" de este servicio, rechazó la aseveración de que ningún partido político tenga en su "punto de mira" la Atención Primaria.

A este respecto, defendió que las próximas elecciones autonómicas son "de vital importancia" no solo para el devenir de la Atención Primaria, sino para el futuro del sistema autonómico de salud y de la atención sanitaria en su conjunto. Asimismo, a través de un comunicado invitó a 'APse mueve' a realizar un abordaje conjunto de toda la Atención Primaria en próximas acciones.

Por su parte, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) también ha hecho público su apoyo a una medida que ve “difícil y seria”; una iniciativa que los dirigentes de la sanidad madrileña "deberían tomar en cuenta para actuar de una vez en la búsqueda de soluciones”, manifestó el presidente de AFEM, Carlos Castaño, para quien la “falta de soluciones” por parte de la Consejería de Sanidad ha “desembocado inevitablemente” en esta huelga tras “dejar que la situación llegase al límite”.

A su entender, dichas soluciones “no pueden esperar más”, dado que las propuestas de los facultativos de Atención Primaria afectan a “aspectos cruciales para mejorar la atención primaria y cambiar la situación actual”.

Dichas pretensiones fueron entregadas el pasado 4 de febrero a la Consejería de Sanidad, además de a los partidos políticos de la Asamblea de Madrid, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones, subrayó AFEM.

Para la asociación, las “infructuosas” conversaciones con el departamento de Sanidad han motivado esta convocatoria y han evidenciado la “falta de voluntad” de la Administración para abordar los “graves problemas denunciados de manera reiterada” por estos profesionales sanitarios.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MJR/caa