Elecciones municipales

Iglesias cambia su discurso estatal para deshacerse en elogios a Colau

Barcelona
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, omitió este domingo por primera vez en esta campaña toda referencia a su discurso estatal para deshacerse en elogios a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como “un tesoro precioso” que los votantes tienen que “conservar” en las urnas dentro de una semana por no haberse vendido al poder económico y no fallar a los humildes tras llegar al cargo.

Iglesias, que precedió a Colau en un mitin en la Rambla del Carmel de Barcelona ante unas 500 personas, tomó como punto de partida un artículo del periodista Jordi Évole en el que hablaba del odio que despierta la alcaldesa en el poder barcelonés, “algo irracional”, y lo atribuyó a que ella “no se ha vendido”.

Enlazándolo con su experiencia personal con las cloacas, apuntó que “cuando alguien asume posiciones de poder en un lugar clave para el poder económico como es Barcelona, todas las estructuras del poder están construidas para que te vendas”, invitando al nuevo cargo político: “Conviértete en un tecnócrata”.

Una vez más, el líder de Podemos describió tal término como quien se pone en un “centro virtuoso entre los bancos que desahucian y los desahuciados” y trata de “conciliar intereses” en lugar de representar los de un sector concreto.

“Lo que no soportan de Ada Colau es que no se ha olvidado nunca de a quién representa”, diagnosticó Iglesias. “Eso se ha traducido en políticas públicas que algunos no pueden soportar”. En esa línea, destacó el “prestigio internacional” que ha adquirido Colau en líderes intelectuales de la izquierda como Naomi Klein y Noam Chomsky, “no defraudando a las gernte de los barrios”

“Cuando haces eso, te lo hacen pagar muy caro”, advirtió, citando el dentista municipal, la empresa pública Barcelona Energía frente al oligopolio eléctrico y la persecución del fraude fiscal como medidas estrella de Colau. Y concluyó: “Ada Colau no se ha olviado nunca de dónde viene y tenéis un tesoro precioso que tenéis que conservar”.

Su única referencia a la negociación de un Gobierno de coalición con el PSOE fue para decir que, cuando planea esa negociación, lo hace con Colau como “una referencia que es una bofetada al cinismo reaccionario que dice que no se pueden cambiar las cosas gobernando”, pues convirtió un grito de dignidad” como el “Sí se puede” en una política de gobierno. La posibilidad de cambiar cosas desde el Gobierno viene siendo el motivo que esgrime Iglesias para pedir una coalición a Sánchez.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2019
KRT/man/caa