Ampliación

Constitución Cortes

Rivera propondrá a Sara Jiménez para presidir el Congreso frente a Batet

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, propondrá a la abogada de Secretariado Gitano, Sara Jiménez, para presidir el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara, el próximo martes, aunque da por hecho que el PSOE y Podemos tendrán "atadas" las mayorías para que la elegida sea Meritxell Batet.

Lo anunció en un acto electoral en Zaragoza, en el que estaba presente Sara Jiménez, diputada electa por Madrid. En su intervención, Rivera criticó que con un 1% de los votos estatales el PNV pueda estar en la Mesa del Senado, y que la presidenta del Congreso vaya a ser alguien que ha defendido con su voto la celebración de un referéndum pactado en Cataluña.

Frente a "la desigualdad y los privilegios" que suponen esa elección, Rivera anunció que Ciudadanos propondrá a Sara Jiménez para presidir el Congreso, aunque supone que el PSOE y Podemos tendrán "atadas" las mayorías necesarias para plasmar su acuerdo en la Mesa.

Rivera se mostró convencido de que la legislatura que comienza será una "batalla intelectual" entre el PSOE y sus socios, por un lado, y los liberales y constitucionalistas, por otro, y alertó de que el "hundimiento" del PP obliga a Ciudadanos a liderar la oposición. "Están jodidos", dijo en referencia al PP y a algunos de sus candidatos, cuando hay que esconder la marca durante la campaña.

Antes del acto electoral, Rivera visitó la casa cuartel de Zaragoza contra la que ETA atentó en 1987 y aseguró que en esa plaza está "lo mejor de España, la memoria de las víctimas del terrorismo", a quienes sí hay que rendir homenajes, y no a etarras como Josu Ternera.

Se refirió a la manifestación de Sortu para pedir la libertad de Ternera y reiteró que Ciudadanos impulsará una reforma legal para impedir de forma efectiva ese tipo de "homenajes". Recordó a Ester, Miriam, a las dos Silvias, Pedro y Rocío, los seis niños asesinados en esa casa cuartel "por orden de Josu Ternera" y aseguró que es a ellos a quienes hay que homenajear, a ellos y a quienes han soportado ese sufrimiento durante cuarenta años.

Denunció a continuación cómo "los totalitarios" desinfectaron las calles de Estella el día anterior tras un acto de Ciudadanos, al mismo tiempo que en Madrid intentaban "agredir" a quienes habían acudido a un acto de Ignacio Aguado en Lavapiés, y concluyó que su partido es "el enemigo a batir" por quienes quieren liquidar España porque es "el partido de los valientes". "Os vamos a ganar con votos y con democracia", les dijo.

Reiteró que sus diputados harán "una oposición firme, con lupa" sobre cada una de las "ocurrencias" y "barbaridades" que puedan hacer Sánchez y sus socios, y que los gobiernos autonómicos y municipales que salgan de las elecciones del próximo domingo tienen que ser un contrapeso a esas políticas. "Ante el hundimiento del PP tenemos que liderar la alternativa para que Sánchez no haga lo que le dé la gana. Somos nosotros, y hay que salir a ganar", espetó a los suyos.

Rivera cargó contra el PP y el PSOE por haber pactado durante décadas con todos los que quieren "liquidar" España, y se mostró convencido de que "cuarenta años de apaciguamiento no han funcionado" y ya es hora de que los nacionalistas dejen de ser "protagonistas" de la agenda politica estatal.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2019
CLC/man/caa