ETA

La Fundación Villacisneros denuncia ante la Fiscalía los homenajes a etarras en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Villacisneros ha denunciado ante la Fiscalía General del Estado 196 homenajes a miembros de la banda terrorista ETA durante el año 2018. En su escrito, la entidad solicita terminar con la “impunidad” de estos actos y pide para ello la implicación de la Delegación del Gobierno en el País Vasco, así como la colaboración de Guardia Civil y Policía Nacional, para que sus promotores respondan ante la justicia por delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

La fundación pide en su escrito, dirigido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que el Ministerio Público requiera al delegado del Gobierno en el País Vasco para que se cumpla la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo, donde se recoge que es el Estado quien asume “la defensa de la dignidad de las víctimas”.

Además, insta a la Fiscalía a que presente las querellas o denuncias correspondientes ante la Audiencia Nacional contra los promotores de estos actos en las calles y otros espacios públicos del País Vasco.

En opinión del presidente de la Fundación Villacisneros, Íñigo Gómez-Pineda, es “intolerable que los terroristas y quienes les apoyan se rían de la ley ante la inacción de los poderes del Estado”, ya que “España dispone de los instrumentos precisos para evitar esta humillación y aplicarlos es la obligación de cualquier Estado de Derecho que se precie”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
ICG/caa