Comercio

Los intercambios comerciales entre España e Iberoamérica aumentaron en 2018 un 18,7%

- Reyes Maroto destaca la estabilidad de las empresas españolas en Latinoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

Los intercambios comerciales entre España e Iberoamérica se han duplicado desde 2009 y en 2018 aumentaron un 18,7% respecto al año anterior, hasta los 33.430 millones de euros.

El pasado año, casi 100.000 empresas españolas exportaron a la región. España es el segundo inversor mundial en la zona y el primero de la Unión Europea.

Son datos presentados en la 49º Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide), que se celebra esta semana en la Casa de América, con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como organismo anfitrión.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, aseguró en la apertura del encuentro que Latinoamérica y el Caribe son regiones prioritarias para la política comercial española, igual que para las empresas españolas, que han invertido en esas zonas geográficas “demostrando estabilidad y vocación de permanencia, y convirtiéndose en un motor para la creación de empleo y riqueza”.

Maroto indicó que muchas empresas españolas son líderes en la región, en sectores como las telecomunicaciones, los servicios financieros y de seguros, la energía y las energías renovables, las infraestructuras, los hoteles y el transporte, entre otros.

“La confianza que ellas conceden a Iberoamérica ha influido de manera muy clara en la mejora de la competitividad de la región en transferencia de conocimientos y tecnología, en cooperación institucional y en inversión en formación del capital humano”, dijo la ministra.

INCLUSIÓN

A juicio de la responsable de Comercio, un aspecto especialmente positivo de las relaciones económicas entre España e Iberoamérica es que los flujos de comercio e inversión han dejado de ser unidireccionales y se han equilibrado gracias a que las empresas iberoamericanas valoran en España las excelentes infraestructuras, las amplias conexiones aéreas con la región y la mano de obra altamente cualificada y competitiva, entre otras cuestiones.

“La relación entre España e Iberoamérica es más fuerte, más madura y más equilibrada que nunca, y en esa buena evolución ha tenido mucho que ver el esfuerzo realizado por España para promover la inclusión de Iberoamérica en la agenda de la Unión Europea. Un esfuerzo que se ha traducido en la consecución de diversos acuerdos de libre comercio entre la UE y los países y bloques económicos de Iberoamérica”, dijo. En este sentido, aseguró que desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se seguirán promoviendo los vínculos económicos entre España, la UE y los países iberoamericanos.

Por último, Maroto puso en valor el papel de los bancos de desarrollo, que tienen como objetivo contribuir a una asignación más eficiente de los recursos económicos, “actuando como mediadores entre oferentes y demandantes de fondos, y canalizando el ahorro a la inversión. Por ese motivo, la función de Alide se vuelve fundamental para que América Latina y el Caribe siga prosperando”.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
JRN/caa