Energía

Diez asociaciones sectoriales industriales se unen contra los altos peajes del gas

- Piden a la CNMC que acabe con un precio que en España es un 45% superior a la media europea

MADRID
SERVIMEDIA

Diez asociaciones industriales de sectores como la cerámica, la siderurgia o el gas se han unido para pedir de forma conjunta a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que acabe con los elevados precios de los peajes del gas.

La iniciativa ha partido de GasIndustrial y a ella se han sumado Acogen (industrias cogeneradoras), Anfevi (vidrio), Anffecc (esmaltes y colores cerámicos), Aspapel (fabricantes de pasta, papel y cartón), AOP (operadores de productos petrolíferos), Ascer (cerámicas), Confevices (vidrio y cerámica), Feique (químicas) y Unesid (siderurgia).

En un comunicado explican que la industria es la base del sistema gasista, al suponer el 62% del consumo nacional de esta energía con una factura de 4.700 millones de euros.

"El gas es determinante en los costes industriales y en la competitividad", señala la nota. "Nuestros industriales pagan por los peajes un 45% más que la media europea, una preocupante situación que lastra la competitividad de las empresas frente a sus homólogas europeas en los mercados globales".

El Real Decreto Ley 1/2019 de 11 de enero de 2019 transfiere las competencias en materia de peajes y retribución del sistema gasista a la CNMC, que ha publicado el calendario de nuevas circulares normativas que incidirán directamente en el precio que paga por el gas el consumidor industrial.

Las 10 asociaciones sectoriales unidas consideran que la nueva normativa en ciernes será clave para solucionar este diferencial y lograr un gas competitivo para la industria española, por lo que solicitan a la CNMC que erradique esta desventaja diseñando unos peajes ajustados a la realidad europea.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
JRN/caa