Salud

El Instituto de Salud Carlos III conmemora el Día Internacional del Ensayo Clínico

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) conmemora hoy el Día Internacional del Ensayo Clínico a través de su Plataforma de Unidades de Investigación Clínica y Ensayos Clínicos (SCReN). La entidad tiene actualmente 93 ensayos en marcha, con 8.579 pacientes incluidos y 573 centros sanitarios implicados.

El Día Internacional del Ensayo Clínico se celebra cada 20 de mayo en recuerdo del primer ensayo clínico de la historia emprendido hace casi 300 años, en 1747, por James Lind, que diseñó un estudio médico pionero, con las características de un ensayo clínico, para para tratar de descubrir cuál era la posible causa del escorbuto.

La Plataforma SCReN, promovida y financiada por el ISCIII, tiene como objetivo apoyar el desarrollo de ensayos clínicos independientes (ajenos a la industria farmacéutica).

Está conformada por 31 unidades y a día de hoy mantiene 93 ensayos en marcha. Desde su nacimiento en 2013, ha gestionado 124 ensayos, de los cuales 31 ya se han finalizado, según resume el responsable del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y coordinador de la Plataforma del ISCIII, Emilio Vargas.

De los ensayos activos, 13 están en fase de diseño; 10 en trámites administrativos; 44 en fase de reclutamiento; 21 en tratamiento/seguimiento de pacientes; 2 en fase de limpieza de datos y cierre de centros, y 3 ya están iniciados.

Asimismo, actualmente hay 8.579 pacientes incluidos y activos en ensayos clínicos SCReN. Desde que nació la plataforma, hace seis años, el número asciende 12.344 pacientes.

Además, SCReN participa en 15 proyectos de la Red Europea de Infraestructuras de Investigación Clínica (ECRIN), de los que lidera tres: Liverhope (tratamiento de la cirrosis hepática), Orthounion (terapia celular para regeneración ósea) e Hivacar (inmunoterapia para tratar el VIH).

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
ARS/gja