'Manifiesto de la filantropía'

Las fundaciones españolas reclaman a los políticos europeos un espacio único para la filantropía y la sociedad civil

Madrid
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Fundaciones (AEF) presentó este lunes en la sede de Servimedia el ‘Manifiesto de la filantropía: por una Europa mejor’, un llamamiento a todos los políticos europeos para que trabajen hacia un espacio único para la filantropía y sociedad civil del continente. Se trata de una iniciativa conjunta de representación de los intereses del sector fundacional europeo, liderada por DAFNE (Red Europea de Fundaciones y Donantes) y EFC (Centro Europeo de Fundaciones), que cuenta con el apoyo de la AEF.

En la presentación participaron el presidente de la AEF, Javier Nadal; el director del Área de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna; el director general de Fundación Mapfre, Julio Domingo, y el presidente de Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho. El director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, actuó como moderador.

Durante el acto se analizaron las cuatro recomendaciones esenciales que se reclaman en el citado manifiesto y que tienen como objetivo lograr un espacio único para la filantropía europea.

RECONOCIMIENTO DE LA FILANTROPÍA

En primer lugar, destaca el reconocimiento de la filantropía y el compromiso con ella. Según señaló el presidente de la AEF, “el valor del manifiesto es que Europa entienda que la filantropía existe y facilitar que esa filantropía esté, al menos, igual de considerada que otros sectores. Crecemos a nivel europeo, pero con dificultades para conseguir los recursos suficientes para atender problemas mayores”. “Necesitamos dar un salto para trabajar por la sociedad civil europea, para afrontar los grandes problemas que nos sobrepasan como país, como sucede con el cambio climático”, afirmó Javier Nadal.

La eliminación de barreras para la filantropía transfronteriza fue la segunda recomendación tratada en el debate. En este sentido, Miguel Ángel Cabra de Luna recordó que actualmente “las fundaciones carecen de libertad de movimiento en el ámbito europeo y sufren muchas trabas para operar en otros países”, una situación que para el director del Área de Alianzas, Relaciones Sociales e Internacionales de Fundación ONCE se solucionaría al romperse “la regla de la unanimidad” hacia una mayoría cualificada.

En tercer lugar, la recomendación de mayor protección e incentivos para la filantropía fue vista por los presentes como una inmediata necesidad, pues si se contara con un entorno operativo adecuado y con mejores mecanismos de protección, la filantropía europea ganaría en eficacia.

Además, como señaló el presidente de Fundación Europea Sociedad y Educación, Miguel Ángel Sancho, también resulta fundamental que los gobiernos generen un clima de confianza: “La Administración debe favorecer un clima de libertad y autonomía para evitar situaciones de desconfianza. Y esto se logra, por supuesto, exigiendo también que rindamos cuentas”.

Finalmente se trató el reto de la financiación e inversión conjunta a favor del interés general y de la sociedad civil. Para Julio Domingo, director general de Fundación Mapfre, esta situación potenciará la fraternidad entre fundaciones: “Estamos viviendo un nuevo modelo económico que tiene que replantearse en Europa. Debemos sumar esfuerzos, apoyarnos unos a otros”.

SOCIEDAD CIVIL FUERTE Y COHESIONADA

La filantropía institucional en Europa agrupa en la actualidad a más de 147.000 donantes y fundaciones de interés general, con un gasto anual de casi 60.000 millones de euros.

Estos datos, en palabras de Javier Nadal, presidente de la AEF, “demuestran lo importante que es apoyar este tipo de iniciativas para el desarrollo de una sociedad civil europea más fuerte y cohesionada. Los gobiernos de la Unión Europea deben respaldar la filantropía transfronteriza y disminuir las barreras con las que se encuentra el sector en la actualidad”.

Para Nadal, “las fundaciones son agente clave en el desarrollo de la sociedad, por lo que las administraciones públicas en cualquier ámbito deben dotarlas de un marco regulatorio idóneo y de los recursos necesarios para un eficaz funcionamiento”.

El manifiesto se presentó el 20 de marzo en Bruselas en presencia de más de 60 responsables políticos de la Comisión Europea, Parlamento Europeo, Estados miembros, CESE y OCDE, así como representantes de sectores filantrópicos y de la sociedad civil.

Desde su publicación, la AEF anima a las fundaciones españolas a sumarse al llamamiento antes del 26 de mayo, día de las elecciones al Parlamento Europeo, y compartir su contenido en redes sociales con el hashtag #PhilanthropyManifiesto.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
LMG/caa