Salud

Sanidad recomienda no usar anticoagulantes orales directos en pacientes con antecedentes de trombosis

- También desaconseja su administración a pacientes con síndrome antifosfolípido

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recomendó este lunes no administrar anticoagulantes orales directos a pacientes con antecedentes de trombosis o síndrome antifosfolípido. En concreto, desaconsejó el uso de apixaban, dabigatran etexilato, edoxaban y rivaroxaban teniendo en cuenta los resultados de un estudio multicéntrico, aleatorizado y abierto publicado hace unos meses.

Según informó a través de su página web, el objetivo de este trabajo era evaluar el riesgo de trombosis, arterial o venosa; sangrado mayor y muerte de causa vascular de rivaroxaban frente a warfarina, en pacientes con Síndrome Antifosfolípido (SAF) con antecedentes de trombosis y resultados positivos a los tres anticuerpos antifosfolípidos (anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2 glicoproteína).

Tras el reclutamiento de 120 pacientes, 59 en el grupo de rivaroxaban y 61 en el de warfarina, y una media de seguimiento de 569 días, el estudio se interrumpió prematuramente al observarse un “exceso” fundamentalmente de eventos tromboembólicos entre los pacientes que recibían rivaroxaban.

En concreto, se produjeron acontecimientos tromboembólicos en siete pacientes (12%) tratados con rivaroxaban, cuatro ictus isquémicos y tres infartos de miocardio, mientras que no se identificaron acontecimientos tromboembólicos entre los pacientes que recibían warfarina.

El Comité Europeo para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC) tras evaluar los resultados de este estudio y revisar la información disponible, la Aemps recomendó no utilizar ACOD en la prevención de acontecimientos tromboembólicos en pacientes con SAF y antecedentes personales de trombosis.

Para apixaban, edoxaban y dabigatran etexilato los datos disponibles son más limitados ya que no se han completado ensayos clínicos en pacientes con SAF, no obstante se considera que podría tratarse de un efecto de clase por lo que las consideraciones realizadas para rivaroxaban son extensibles al resto de ACOD.

De acuerdo con ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios informó a los profesionales sanitarios de que en pacientes con SAF y antecedentes personales de trombosis, el uso de ACOD en comparación con el uso de antagonistas de la vitamina K “puede aumentar el riesgo de eventos trombóticos”.

Por ello, no recomendó la administración de rivaroxaban, apixaban, edoxaban o dabigatran exilato en pacientes con SAF que tengan antecedentes de trombosis, especialmente si son positivos a los tres anticuerpos antifosfolípidos, anticoagulante lúpico, anticuerpos anticardiolipina y anticuerpos anti-beta 2 glicoproteína.

En aquellos pacientes con SAF, especialmente si son positivos a estos tres anticuerpos, que estén tomando rivaroxaban, apixaban, edoxaban o dabigatran exilato para la prevención de acontecimientos tromboembólicos, deberá evaluarse la conveniencia de continuar con el tratamiento y considerar la posibilidad de cambiar a un antagonista de la vitamina K.

(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2019
MJR/gja