Salud

La Asociación contra el Cáncer apoya las donaciones de Amancio Ortega

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) apoyó este martes "cualquier ayuda procedente de la sociedad civil, bien sea a través de donaciones particulares, de empresas o fundaciones", para "hacer frente a una enfermedad por la que cada año mueren unas 100.000 personas".

En un comunicado, la AECC expresa su opinión ante la polémica suscitada por las donaciones del empresario Amancio Ortega para luchar contra el cáncer, que han sido criticadas por Unidas Podemos.

La AECC estima que "este tipo de colaboraciones deben de apoyar la sostenibilidad del sistema sanitario público para poder garantizar el acceso universal, la equidad, la excelencia del mismo y la participación ciudadana", y además considera que "este tipo de colaboraciones permitirá al sistema sanitario la incorporación de los avances científicos que permitan mejorar la atención a las personas enfermas y su calidad de vida".

Asimismo, puntualiza que "estas colaboraciones deben estar sujetas a los principios de transparencia y comunicación pública, tanto en el proceso de aplicación de la financiación como en los resultados para el sistema sanitario y, en especial, en términos de beneficio para el paciente".

La AECC concluye recordando que "no hay que olvidar que el cáncer le cuesta a las arcas del Estado alrededor de 7.000 millones de euros cada año, lo que supone casi el 11% del gasto sanitario público español y el 0,66% de nuestro PIB".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MAN/caa