Transición ecológica

Casi 30 colectivos piden que España declare el “estado de emergencia climática”

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 26 colectivos, organizaciones y movimientos sociales instaron este martes a los futuros gobiernos locales, autonómicos, español y europeo que declaren el “estado de emergencia climática” con el fin de adoptar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar los peores escenarios pronosticados por los científicos debido al calentamiento global.

Esta petición ya ha sido adoptada en los parlamentos del Reino Unido e Irlanda, así como por la Generalitat de Cataluña, y ha sido propuesta por Íñigo Errejón, candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid.

Representantes de seis colectivos y organizaciones expusieron este martes en una rueda de prensa en Madrid las motivaciones de por qué debería declararse el “estado de emergencia climática” al tiempo que se constituía una nueva legislatura con Meritxell Batet como presidenta del Congreso de los Diputados y Manuel Cruz como presidente del Senado.

Poco antes, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, publicó un tuit con ocho ejes del PSOE para la próxima legislatura, entre ellos la transición ecológica.

Nicolás Eliades, de Extinction Rebellion Spain, comentó que podría producirse una sexta extinción masiva si no se siguen las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés). “Nuestra casa está ardiendo y no vendrá ningún bombero a apagar el fuego”, comentó, antes de sentenciar que el cambio climático es “el reto más grande de la historia de la humanidad”.

Manuela Martín, del movimiento estudiantil Fridays For Future, indicó que España se enfrenta a que un 80% del territorio se desertifique y que las últimas cumbres climáticas “no han sido suficientes”, por lo que instó a la clase política a “tomar medidas” para asegurar el futuro de los jóvenes. “Estamos en un punto de inflexión”, advirtió.

“INNEGABLE”

Mercedes Ruiz, de Teachers for Future Spain, comentó que “la calidad del aire supone el mayor riesgo ambiental para la salud” y que son necesarias “medidas urgentes” porque “la emergencia climática es innegable”.

Irene de la Cuerda, de 2020 Rebelión por el Clima, lamentó que se produzca la “degradación del planeta” mientras aumentan las emisiones contaminantes sin que se adopten las medidas adecuadas. “Nos declaramos en rebelión contra la extinción”, añadió.

Javier Andaluz, de Ecologistas en Acción, indicó que el IPCC ya ha alertado de que el Mediterráneo es una de las regiones más vulnerables a los efectos del clima y que los países europeos deben comprometerse a dejar de lanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2040. “España no puede quedarse atrás en la lucha climática”, comentó.

Mario Rodríguez, de Greenpeace, comentó que “tras una legislatura perdida” en España, la próxima debe concretar “medidas valientes” que estén “a la altura de la emergencia climática”.

Los representantes de esas entidades coincidieron en señalar que coinciden en que se declare el estado de emergencia climática, aunque cada colectivo tenga diferentes puntos de partida o apueste por variadas sendas en este objetivo. “Lo importante es la unión de las luchas”, sentenció De la Cuerda.

Además de las seis entidades mencionadas, también se han adherido Amigos de la Tierra, Asociación Despierta, CGT, Climate Reality Project, Contra el Diluvio, Entrepueblos, Foro Transiciones, Fravm, Fundación Vida Sostenible, InspirAction, La Transicionera, Madres por el Clima, Attac, Observatorio de la Sostenibilidad, Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, Red Ecofeminista, SEO/BirdLife, Sustenta, USO y WWF España.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
MGR/caa