Avance

Nueva legislatura

Batet permite acatamientos apelando a la república tras exigir que fuera “ajustado a derecho”

MADRID
SERVIMEDIA

La nueva presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, permitió este martes que los parlamentarios que toman posesión del escaño acataran la Constitución con apelaciones a la república catalana, por la libertad de los "presos políticos" y otras fórmulas con reivindicaciones ideológicas pese a exigir previamente que lo hicieran “ajustado a derecho”.

Nada más ser proclamada presidenta del Congreso y tomar posesión del cargo junto al resto de los integrantes de la nueva Mesa de la Cámara Baja, Batet dio paso al acatamiento de la Constitución por cada uno de los diputados, aunque previamente avisó a todos los presentes para que hicieran un “uso pertinente, adecuado y ajustado a derecho”.

Batet hizo un llamamiento a sus señorías para que asumieran el escaño conforme a la ley de manera que no fuera “necesaria la intervención de esta Presidencia”. Sin embargo, desde el primer momento los diputados usaron fórmulas personalizadas para acatar la Constitución introduciendo consignas políticas.

La primera de ellas fue, justo después de la propia Batet, la nueva vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, que prometió “por la democracia y los derechos sociales”, y acto seguido el secretario primero de la Mesa, Gerardo Pisarello, lo hizo “por los nuevos tiempos republicanos”.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, fue el primer diputado de la bancada en diferenciarse al jurar “por España”. Más tarde, el líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, leyó su acatamiento de un papel manifestando su “compromiso republicano”, mientras sus compañeros aplaudían en pie y los representantes de Vox aporreaban la mesa para hacer ruido e impedir que se les escuchara, gesto que repitieron cada vez que un político separatista tomaba la palabra.

Al principio de la votación, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se levantó y reclamó un turno de intervención a Batet para que pusiera orden pero la presidenta del Congreso lo impidió al considerar que “no vamos a interrumpir el proceso de acatamiento de la Constitución”.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alargó ligeramente la frase que estaban empleando sus compañeros para incluir un "por España" al final del acatamiento de sus diputados más afines "por la democracia y los derechos sociales".

Cuando llegó el turno del líder del PP, Pablo Casado, se negó a levantarse del asiento hasta que hubo silencio en el hemiciclo y, entonces, puesto en pie juró sin más.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, especificó "Sí prometo defender la Constitución", mientras que el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, asumió el escaño de diputado con un escueto "Prometo".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
PAI/CLC/KRT