En cinco años se jubila el 25% de los profesores de las facultades de Enfermería

MADRID
SERVIMEDIA

En cinco años se jubilará el 25% de los profesores de las facultades de Enfermería, según ha alertado la presidenta de la Conferencia Nacional de Decanas y Decanos de Enfermería (CNDE), Cristina Monforte.

La entidad se ha reunido con representantes del Consejo General de Enfermería (CGE) para trabajar conjuntamente en asuntos relacionados con la formación universitaria de las futuras enfermeras.

“A cinco años, tenemos un plan de jubilación del profesorado del 25%. Por tanto, tenemos el reto de reponer ese profesorado lo que significa formarlo, acreditarlo y que pueda acceder a la plaza”, reconoció. Este hecho, asegura, es algo en lo que hay que “insistir”. “Nos estamos jugando las facultades. La carrera de profesor de universidad no termina de ser ni atractiva ni fácil”, afirmó.

Por su parte, el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, declaró que el desinterés “deriva, en gran parte, de la baja retribución de los profesores de universidad”. “Por ello, proponemos que las plazas sean vinculadas, de tal forma que el profesional que trabaja en la universidad tenga también su puesto en la asistencia sanitaria y pueda realizar guardias, con lo que de alguna forma quedaría compensado”, manifestó.

El presidente de las enfermeras en España lamentó también que se esté contratando un gran número de profesores que no son enfermeros: “Es habitual que se contrate a otros profesionales cuyas disciplinas nada tienen que ver con la nuestra. Tenemos que apostar porque en nuestras facultades el profesorado, en un tanto por ciento importante, sea enfermero”.

Para avanzar en esta y otras cuestiones que afectan directamente a la formación universitaria de las enfermeras, ambas entidades han acordado la creación de un grupo de trabajo mixto que “además de apostar por una mejora de las condiciones laborales y cualificación del profesorado y asegurar su reposición, abogará por una mayor visibilidad y liderazgo de las enfermeras”, según informa el CGE en un comunicado.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
ARS/gja