La AUC apoya al Defensor del Pueblo y pide limitar la publicidad del juego

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) informó este martes de su apoyo a la petición del Defensor del Pueblo para prohibir la publicidad del juego y apuestas en los medios de comunicación, así como restringir que sean personas famosas quienes publiciten estos productos, a excepción de la ONCE y Loterías y Apuestas del Estado.

AUC señaló que desde el año 2011, en el que se aprobó la Ley de Regulación del Juego, “está pendiente su desarrollo reglamentario para la regulación de la publicidad, patrocinio y promoción de las actividades en este ámbito”.

Por eso, exigió “que se garantice que el juego queda claramente definido como una actividad para adultos, impidiendo el acceso a los menores a su práctica presencial o a través de internet”. Eso, añadió, “implica una restricción de su publicidad en medios de comunicación, soportes, espacios y franjas horarias en las que pueda ser accesible a los menores”.

El Defensor del Pueblo ha enviado al Gobierno un requerimiento pidiendo la “prohibición total” de la publicidad relacionada con el juego y las apuestas en los medios de comunicación, radio, televisión e Internet. También propone que las personas “con notoriedad pública” tengan prohibido prestar su imagen para publicitar cualquier producto relacionado con el juego.

No obstante, exime de todo ello a los productos de la Lotería Nacional y de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).

Las recomendaciones de la institución fueron enviadas a los ministerios de Hacienda y de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en el marco de una actuación de oficio abierta ante “la proliferación y la publicidad intensa de anuncios de juego y casas de apuestas”, explicó la oficina del Defensor.

Desde AUC pidieron que “se eviten los efectos llamada en las comunicaciones comerciales para incitar al juego a los que no lo practican. Por ejemplo, prohibiendo los bonos a nuevos jugadores y prohibiendo, también, la prescripción o testimonios de personajes conocidos en la publicidad del juego, tal y como ocurre en otros sectores”.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
GIC/gja