Madrid

El PP promete un plan de inclusión al inicio de la legislatura si gobierna en la comunidad

MADRID
SERVIMEDIA

El PP aprobará su plan de inclusión al inicio de la legislatura si lograr gobernar en la Comunidad de Madrid tras el 26-M, ya que asegura que ya tiene preparado el borrador de texto definitivo.

El texto con el borrador final de este plan, según fuentes de la Consejería de Educación, “ha buscado el mayor consenso posible con los agentes implicados y eso ha llevado muchos meses de trabajo para poder garantizar un texto bueno como el que hay preparado”.

Asimismo, explicaron que la Consejería de Educación e Investigación se ha comprometido a aprobar dicho plan de inclusión pero "siempre con el mayor consenso posible".

Afirmaron que a lo largo de los últimos meses las reuniones han sido constantes con Cermi Madrid hasta el punto de haber conseguido a comienzos de 2019 un borrador de texto en el que se han incorporado todas aquellas aportaciones de esta entidad.

Asimismo, dijeron que la Comunidad de Madrid es “precavida en este asunto, ya que continúa atenta a la futura aprobación de la 'ley Celaa' anunciada para el curso 20-21 y el posible cierre de los colegios de educación especial que pudiera contemplar esta nueva normativa tal y como ha dicho en repetidas ocasiones el Partido Socialista".

Por otro lado, desde Educación explicaron que la Comunidad de Madrid contará el curso que viene (2019-2020) con al menos 90 nuevas aulas TGD, según las previsiones que está realizando en estos momentos este departamento.

Consideraron que esto supone un “impulso” del consejero de Educación, Rafael van Grieken, para extender este tipo de aulas por toda la Comunidad de Madrid con el objetivo de “lograr una atención individualizada a los alumnos con Trastorno General del Desarrollo”. De esta manera se alcanzarán, al menos, las 480 aulas en toda la región, creando 450 nuevas plazas y, por lo tanto, atendiendo a unos de 3.000 alumnos.

Además, las mismas fuentes dijeron que la creación de estas 90 nuevas aulas supone una inversión de más de seis millones de euros, ya que para cada aula se invierten 71.000 euros.

En lo que va de legislatura, señalaron, se ha aumentado en un 132% las aulas TGD, que han pasado de 168 aulas en el curso 2014/2015 hasta las 391 aulas actuales, en un total de 352 centros distintos en este curso 18/19.

Del total de los 352 centros preferentes TGD (+62 centros; +21,8% respecto al curso anterior), 222 son colegios públicos, 54 son institutos y 76 concertados.

En este curso se han creado 74 nuevas aulas TGD para atender a 370 alumnos más.

Desde 2011 se ha incorporado 442 nuevos especialistas de apoyo (221 maestros y 221 técnicos especialistas o integradores sociales) en aulas TGD. Cada una de las 221 nuevas aulas TGD creadas durante esta legislatura cuenta con una dotación específica de dos profesionales: un maestro y un técnico especialista o integrador social.

En relación a los datos relativos a actividades formativas de educación inclusiva que se han desarrollado desde junio de 2015 hasta la actualidad, se han realizado más de 480 actividades con más de 15.000 horas de formación y 11.000 participantes.

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2019
SMO/gja