Servicios

La facturación de los servicios de mercado moderó su crecimiento al 4,7% en marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró un crecimiento del 4,7% en el mes de marzo de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior, cuatro décimas por debajo del registro de febrero.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este miércoles, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de los servicios de mercado experimentó un ascenso interanual del 4,3%, lo que supone ocho décimas menos con respecto a la tasa de febrero.

En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, el comercio experimentó un crecimiento del 3,1% respecto a marzo de 2018 y la categoría de otros servicios creció un 5,9%.

Siete de los ocho sectores presentaron tasas anuales positivas. Entre ellos destacan los aumentos de las actividades administrativas y servicios auxiliares (7,1%), transporte y almacenamiento (6,8%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (6,7%). El único sector que descendió fue la venta y reparación de vehículos y motocicletas (−0,5%).

Por su parte, la cifra de negocios de los servicios de mercado descendió un 0,2% en tasa mensual, casi un punto inferior a la de febrero. El comercio bajó un 0,1% y los otros servicios subieron un 0,1%.

Por comunidades autónomas en variación anual, todas registraron aumentos en la facturación de los servicios de mercado.

Cantabria (8,4%), Extremadura (8,1%), Murcia y Comunidad de Madrid (ambas con 6,8%) fueron las que más subieron. Por su parte, Islas Baleares (0,8%), Canarias (1,5%) y Galicia (1,9%) registraron los menores incrementos.

Por otro lado, el empleo en este sector creció un 1,9% en marzo respecto al mismo mes del año anterior, dos décimas inferior a la tasa registrada en febrero. La ocupación subió un 1,5% en el comercio y un 2,1% en otros servicios.

Todas las autonomías presentaron tasas positivas en el empleo, siendo Galicia y la Comunidad de Madrid, ambas con un +2,5%, las que se anotaron los mayores incrementos.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MMR/caa