El ciclón 'Idai' separa a más de 400 niños de sus familias en Mozambique, según Save the Children

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children alertó este miércoles de los efectos del ciclón 'Idai' sobre la infancia en Mozambique, donde al menos 400 niños y niñas han quedado separados de sus familias mientras persiste la escasez de ayuda humanitaria.

Más de dos meses después de que el ciclón golpeara el país, cientos de menores en Sofala, la provincia más afectada, todavía viven separados de sus familias a causa de la tormenta. No obstante, Save the Children teme que el número total de niños y niñas solos sea mucho mayor.

“En todo lo que llevamos de respuesta, el trabajo de protección infantil se financia con solo el 27% de lo que se necesita, algo que afecta seriamente nuestra capacidad para responder adecuadamente a las necesidades de la infancia”, explicó la ONG.

Lauren Murray, asesora de protección infantil para Save the Children en Mozambique, aseguró que algunos niños y niñas, especialmente los más pequeños, no pueden comunicarse o no recuerdan el nombre de su aldea. “Atendimos a un niño que perdió a su familia, pero solo podía recordar la iglesia donde cantaba su abuela”, dijo.

Muchos de los niños y las niñas separados de sus padres y madres viven ahora con parientes lejanos o personas de su aldea, en refugios temporales o centros de alojamiento. Save the Children asegura estar trabajando para localizar a los padres, madres o familiares directos de los menores.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
GIC/caa