Nueva legislatura

Unidas Podemos pide declarar el estado de emergencia climática en su primera iniciativa parlamentaria

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados registrará en unos minutos su primera iniciativa parlamentaria de la legislatura, que consistirá en promover una declaración institucional de que España se encuentra en estado de emergencia climática.

Así lo anunció este miércoles la que seguirá siendo portavoz del grupo, Irene Montero, y lo desarrolló el líder de Equo y diputado por Álava de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde. La primera recordó que el Reino Unido e Irlanda ya han declarado el estado de emergencia climática, y justificó que, siendo España el país supuestamente más afectado por el calentamiento global, debe ser pionero en esta alerta.

Montero aclaró que Unidas Podemos no quiere limitarse a esta declaración sin valor legislativo, sino que “se traduzca en leyes concretas que introduzcan cambios concretos” que lleven a reducir el 90% de las actuales emisiones para el año 2040, como recogía el llamado Horizonte Verde del programa electoral de la coalición.

Ella y López de Uralde reiteraron otra serie de medidas que viene propugnando Unidas Podemos, como la promoción de las energías renovables, la creación de un banco para financiar proyectos de transición ecológica que se nutra de la recuperación del rescate de la banca, la gestión pública del agua, una empresa pública de energía que además baje la factura de la luz y la mejora de las condiciones laborales de los bomberos forestales.

El líder de Equo señaló que “se nos acaba las excusas”, reivindicó su fórmula de promesa de la Constitución ayer, que incluyó la coletilla “por el planeta” y que “a algunos les dio mucha risa, pero no es para reírse sino para llorar”, y justificó que ésta sea la primera iniciativa legislativa de Unidas Podemos argumentando que en esta materia “la principal lucha es contra el tiempo”. López de Uralde confirmó que el grupo volverá a registrar la proposición de ley contra el cambio climático que quedó pendiente de tramitar en la pasada legislatura.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
KRT/caa