Educación

Un estudio sostiene que las diferencias educativas autonómicas disminuyen por los programas de cooperación territorial

- La Fundación Fideas apunta a la compensación como causa de la mejora en indicadores de escolarización, recursos, procesos y resultados

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Investigación, Desarrollo de Estudios y Actuaciones Sociales (Fideas) asegura que los programas de cooperación territorial asignados con criterios de compensación reducen las desigualdades educativas entre comunidades autónomas, pese al "discurso cansino" que critica la gestión autonómica y la descentralización de las políticas educativas.

Esta es la principal conclusión de un estudio que presentó este miércoles la citada organización en el Ateneo de Madrid, a partir del análisis de datos oficiales desde 2000 a 2017.

Según resaltó el catedrático de Filosofía, patrono de la fundación y asesor educativo Miguel Recio, esta "evolución a mejor" provocada por la compensación y “que se nota” contrasta con el "discurso cansino enredado con nacionalismos radicales" que quitan valor a la gestión autonómica en las políticas educativas. "En absoluto", sentenció.

Además de la compensación, la fundación apunta a otras causas de esas mejoras, como "la mayor participación y control que ejercen las sociedades y la propia comunidad educativa al tener más cercanos a los gestores de las competencias educativas, el interés del Gobierno en la compensación de las desigualdades territoriales, el crecimiento de los fondos estatales para becas, sistemas de financiación autonómica más compensadores", entre otros.

El estudio muestra menos desigualdades en aspectos como la escolarización, idoneidad, resultados y recursos. En este capítulo refleja, por ejemplo, que “el gasto educativo por alumno en centros públicos aumentó un 14,2% entre 2004 y 2016, si bien se ha reducido en otro 14,3% respecto de la cuantía que alcanzó antes de la crisis”.

La experta en evaluación y educación inclusiva María Antonia Casanova apeló a “trabajar para reducir la tasa de repetición” con “medidas alternativas”, pues el estudio muestra que un 14% de los chicos y chicas de 12 años no están en el curso que les corresponde.

El documento apunta que la recuperación de esa tasa se ve “truncada con la implantación de la Lomce”, argumento que apoyó el evaluador Juan José Reina, quien también apuntó a que la ley del PP podría mostrar efectos negativos en próximos estudios, cuando lleve más tiempo implantada.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
AHP/caa