Madrid

Díaz Ayuso dice que apuesta por la Educación Especial “con la que la izquierda quiere acabar”

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dijo hoy que apuesta por la Educación Especial “con la que la izquierda quiere acabar dado que la casuística es muy variada y no todos los niños que tienen especiales necesidades deben seguir un mismo modelo de educación inclusivo”.

La candidata del PP hizo estas declaraciones durante su visita al Centro Educación Especial Cambrils, donde presentó sus propuestas en materia educativa acompañada de Pilar del Castillo, exministra de Educación y candidata del PP a las elecciones europeas.

Dijo que se creará el programa ‘Incluye’, un “modelo integral de atención a la diversidad, con el objetivo de educar a cada alumno según sus necesidades y garantizando la igualdad de oportunidades”. Para ello, añadió, se ampliará la red de centros preferentes TGD para alumnos del espectro autista, se agilizarán los informes de diagnóstico de los alumnos con necesidades especiales, autismo y sus diferentes variaciones, y se creará un centro educativo terapéutico.

Además, afirmó, se avanzará en el diagnóstico precoz y la atención temprana y se impulsará la figura del especialista de pedagogía terapéutica (especialista en audición y lenguaje), del profesor técnico de servicios a la Comunidad y del técnico de integración social en los centros educativos.

Por otro lado, Díaz Ayuso aseguró que se ampliará la red de centros con un plan de nuevas construcciones educativas que contempla la construcción de 30 centros educativos públicos y 120 ampliaciones en la región, con el compromiso de limitar la ejecución a máximo tres fases.

Se comprometió, si es presidenta regional, a extender el bilingüismo progresivamente a la enseñanza no obligatoria de 0 a 3 años. Asimismo, manifestó que durante la próxima legislatura se iniciará el concierto educativo en Bachillerato en los centros ya concertados, para que no haya alumnos que se vean obligados a cambiar de centro al terminar la ESO o incluso a abandonar los estudios por la falta de recursos económicos familiares.

También garantizó la libertad de elección de centro (público, privado o concertado) con la extensión progresiva del cheque de educación infantil -de 0 a 3 años- a todas las familias, también las que llevan a sus hijos a centros privados, con el fin de universalizar la gratuidad en esta etapa educativa.

EXTENSION DEL BILINGUISMO

Indicó que extenderá el bilingüismo en la segunda etapa de Infantil (3-6 años) en todos los colegios bilingües, con el objetivo de intensificar el número de horas de enseñanza en inglés.

Manifestó que, como medida de apoyo a las familias, se ampliará al 15% la actual deducción por enseñanza de idiomas en el IRPF, para reforzar este aprendizaje de nuestros niños en toda la región. También señaló que se apoyarán las titulaciones de magisterio bilingües en las universidades madrileñas.

Asimismo, aseguró que habrá más oferta de plazas públicas y concertadas donde crezca la demanda y también se comprometió con la “zona única educativa para todo el territorio de la Comunidad, así como la ampliación de la oferta de plazas en colegios públicos y concertados de la región en aquellos casos en los que sea inferior a la demanda”.

La candidata del PP declaró que para garantizar que los padres puedan estar tranquilos cuando un centro implante un plan de estudios digital, se desarrollará un "plan de ciberseguridad con soluciones específicas y concretas".

Además, se extenderá el Bachillerato de Excelencia y se crearán unos premios de excelencia escolar para los colegios e institutos de la región. También se potenciará la lengua española y la lectura, así como las humanidades como elemento fundamental de nuestra cultura y se creará una nueva asignatura específica de Tecnología, Programación y Robótica en 5º y 6º de Educación Primaria, que se sumará a la que se da ya en Secundaria.

Finalmente, indicó que se creará un Instituto de Formación del Profesorado, donde estén representadas las universidades, con cursos de formación online y a distancia, y cuya actualización científico-académica de los conocimientos de los profesores, así como su formación tecnológica.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
SMO/gja