Salud

La campaña #GeneraciónINVICTUS concienciará sobre el impacto del ictus en la mujer y se centrará en “síntomas de alarma”

- Lanzada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim, su tercera edición está amadrinada por la actriz Lydia Bosch

Madrid
SERVIMEDIA

La tercera edición de la campaña #GeneraciónINVICTUS, lanzada por la compañía farmacéutica Boehringer Ingelheim y amadrinada por la actriz Lydia Bosch, concienciará sobre el impacto del ictus en la mujer e incidirá en los “síntomas de alarma” de esta enfermedad, algo “clave” para su detección temprana, además de recordar la importancia de seguir un estilo de vida saludable.

La farmacéutica lamentó este miércoles que un “gran número” de mujeres pasa por alto los síntomas del ictus o no les dan la importancia que merecen debido a que, “a menudo, todavía se relaciona principalmente con los hombres”, y subrayó que las primeras 4,5 horas después de un ictus “son clave”.

Por cada minuto en el que se reduce o se detiene la circulación de sangre en el cerebro de una persona se pierden 1,9 millones de neuronas y 14 billones de conexiones neuronales y una hora sin circulación supone un envejecimiento cerebral de 3,6 años, agregó.

El director médico de la compañía en España, Holger J. Gellermann, afirmó que la farmacéutica se siente “con la obligación de informar y concienciar para reducir sus cifras” y criticó que las mujeres sean “a menudo las grandes olvidadas en esta situación”.

La campaña incluye un vídeo animado para explicar los síntomas y cómo detectar un posible ictus, así como un vídeo protagonizado por la actriz Lydia Bosch con los datos de la afectación de esta enfermedad entre las españolas.

En el transcurso de la presentación del proyecto, la cardióloga de la Unidad Coronaria del Hospital Vall d’Hebron, coordinadora del Grupo de Trabajo de ‘Mujeres en Cardiología’ de la Sociedad Española de Cardiología y miembro del Comité ejecutivo de la ‘Acute Cardiac Care Association’ de la Sociedad Europea de Cardiología, Antonia Sambola, estimó “fundamental” mejorar la formación de los profesionales sanitarios para lograr una “adecuada prevención, diagnóstico y tratamiento” de las patologías cardiovasculares que afectan a la mujer.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital La Paz (Madrid), Almudena Castro, reconoció que, dado que habitualmente las campañas de concienciación sobre el ictus se han centrado en el hombre, “las mujeres en general tardan más en acudir a urgencias, lo que llega a dificultar el diagnóstico”. “Debemos trabajar no solo en la prevención, sino en mejorar su detección”, puntualizó.

La actriz Lydia Bosch consideró “imprescindible sensibilizar a la sociedad sobre la prevalencia de esta enfermedad en la mujer”. “La mayoría no somos conscientes de lo mucho que afecta el ictus a las mujeres, tanto jóvenes como mayores”, agregó, al tiempo que subrayó la importancia de conocer los síntomas y “saber reaccionar a tiempo” y confió en que esta campaña “ayude a que la gente tome conciencia sobre ello”.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan) recordó la importancia de “la formación y la información, no solo para aquellos que han sufrido un ictus, sino para evitar nuevos casos”.

En el mismo sentido, la Federación Española de Ictus (FEI) resaltó la importancia de que los pacientes cuenten con una “red de apoyo” tras sufrir un ictus, “que les motive a seguir avanzando en su recuperación, así como trabajar a diario para prevenir la repetición de un segundo episodio”, y Cardioalianza valoró que este proyecto también ayude a “crear un sentimiento de comunidad que alienta a los pacientes a ser más autorresponsables en su recuperación tras un ictus”.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2019
MJR/caa