Nuevas Cortes

El PP pide a la Mesa del Senado que suspenda a Romeva “automáticamente”

MADRID
SERVIMEDIA

El PP ha presentado ante la Mesa del Senado un escrito en el que pide que se suspenda “automáticamente” al parlamentario de ERC Raül Romeva, ya que está en prisión preventiva y siendo juzgado por el ‘procés’.

El senador popular Ignacio Cosidó firma un requerimiento en el que se pide al órgano de gobierno de la Cámara Alta que no espere a que sea el Tribunal Supremo el que suspenda a Romeva, puesto que distintas resoluciones confirman que un parlamentario en prisión preventiva debe ser suspendido sin demora ni necesidad de pedir el suplicatorio.

En su escrito, el PP afirma que “en aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal” es necesario que “se suspenda automáticamente de la condición de senador a Romeva, procesado por rebelión y en prisión provisional”.

Los populares argumentan que este artículo 384 bis establece que cuando un auto de procesamiento contra un encausado es “firme” y se ha decretado prisión provisional por diversos delitos, entre ellos el de rebelión, “el procesado que estuviere ostentando función o cargo público quedará automáticamente suspendido en el ejercicio del mismo mientras dure la situación de prisión".

SIN SUPLICATORIO

El escrito añade que el Supremo autorizó el pasado 14 de mayo que Romeva saliese de prisión y fuese al Senado sólo para adquirir la “condición” de parlamentario, pero destacó que la misma estaba subordinada a que "no interfiera en el desarrollo del proceso penal".

La formación popular señala que, en este auto, el Supremo sólo se refiere a la excarcelación de Romeva para recoger su acta y asistir al pleno de constitución del Senado, “no a ninguna otra participación del acusado en actos parlamentarios posteriores”.

Para el PP, la Sala Penal del Supremo “ratifica los motivos de la prisión de Romeva y rechaza la necesidad de que la Cámara otorgue el suplicatorio para poder continuar el juicio contra él, pues el procedimiento se encuentra ya en fase de enjuiciamiento”.

En este sentido, los populares citan resoluciones anteriores que ratifican que “la autorización de la Cámara y el libramiento del correspondiente suplicatorio se requiere para tomar decisiones judiciales que afecten a un parlamentario en las fases del proceso penal anteriores a la de juicio oral".

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
NBC