ETA

Rivera, en el pueblo de Josu Ternera: "No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, dijo este jueves a quienes apoyan o justifican el terrorismo de ETA que si no han callado a los demócratas con tiros tampoco lo van a conseguir con sirenas o boicoteando homenajes a las víctimas.

Lo dijo en la localidad de Miravalles, en Vizcaya, pueblo natal del histórico cabecilla de ETA Josu Ternera, donde Ciudadanos quiso celebrar un homenaje a las víctimas de la banda terrorista para dignificarlas tras la manifestación que la semana pasada reclamaba en las calles de ese municipio la libertad para su vecino recién detenido.

Acompañado del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas; del diputado Edmundo Bal; y de la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua, hermana de un asesinado por ETA, Rivera guardó un minuto de silencio en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo y en particular de las propiciadas por Ternera.

En medio de un ensordecedor ruido provocado por sirenas y alarmas con las que colectivos abertzales trataban de boicotear el acto, Rivera juzgó "evidente" que aún hay lugares en España en los que "la libertad está amenazada" porque hay quienes no dejan hablar a otros, como "los totalitarios" convocados esta mañana en el municipio. "Vendremos siempre que queramos, y preparáos porque vamos a prohibir los homenajes a vuestros amigos etarras", les dijo.

Denunció que días atrás "se aplaudía y se homenajeaba a un asesino" mientras se "ningunea" a sus víctimas, y señaló a quienes "legitimáis a los asesinos" como el principal problema. Con Ciudadanos en las instituciones, aseguró, "no vais a conseguir callarnos".

Rivera se reifrió a la reforma legal que impulsará en el Congreso de los Diputados para prohibir de forma efectiva los homenajes a terroristas, y se mostró convencido de que el celebrado en ese pueblo la semana pasada será "el último". "Hay que ser cobarde, hay que ser una bestia", dijo en referencia a Josu Ternera, para ordenar atentar contra una casa cuartel y asesinar a niños. "Eso lo hacía vuestro vecino", dijo, "y en vez de señalarle por lo que hacía le aplaudís".

Rivera se mostró convencido de que el PSOE y el PP, que han sufrido en sus carnes el terrorismo, se unirán a esa reforma legal. Mientras los abertzales aumentaban el volumen de su ruido, Rivera les espetó: "No nos habéis callado con tiros, no nos vais a callar con sirenas".

"Nunca callaréis la voz del pueblo español", les dijo, ni la de los españoles de bien que quieren convivencia y democracia", concluyó. "Viva Euskadi, gora España", añadió, antes de proferir gritos de "libertad, libertad" para hacerse oír por encima de las sirenas y los pitidos.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
CLC/gja/caa