Grupo Social ONCE, séptima empresa con mejor reputación en España, según el 'ranking' de Merco

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Social ONCE se posiciona este año en séptimo lugar en el 'ranking' de las 100 empresas que tienen mejor reputación en España, escalando un puesto desde respecto al anterior análisis, según el informe elaborado por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) divulgado este jueves.

Merco, que evalúa la reputación de las empresas desde el año 2000, efectúa la clasificación en base a entrevistas a distintos profesionales. El Grupo Social ONCE es la empresa española con mayor reputación del país para los especialistas entrevistados del colectivo “miembros de Gobierno” y ONG’s, y ocupa el tercer lugar para los sindicatos.

El director general de Merco, Manuel Sevillano, destacó en declaraciones a Servimedia que “el Grupo Social ONCE sigue con una subida lenta, porque ya en esos puestos no se puede subir muy rápido, pero cada año va mejor, lo que confirma una tendencia muy positiva”.

Sevillano añadió que en el 'ranking' de Responsabilidad Social Corporativa el Grupo Social ONCE lleva a su vez “años siendo la empresa más responsable y con mejor gobierno corporativo” –una posición que ha logrado ininterrumpidamente desde el año 2015-. “Yo creo que eso es lo que tira de la reputación del grupo”, refirió Sevillano.

El informe de Merco incluye, además del 'ranking' de las 100 empresas que tienen mejor reputación en España; la clasificación sectorial de compañías con mejor reputación en España; ranking para cada experto; para los 100 líderes con mejor reputación en España, y los dirigentes empresariales con mejor reputación.

Inditex repite la primera posición del estudio de Merco, seguida de Mercadona, que mantiene la segunda posición, y Repsol en tercer lugar, saltando a este puesto desde la quinta posición. El top 10 lo completan Santander (4º), Telefónica (5º), CaixaBank (6º), Grupo Social Once (7º), Mapfre (8º), Ikea (9º), que entra en este grupo por primera vez, y BBVA (10º).

En este 'top-ten', todas las empresas repiten o avanzan en sus posiciones, con la excepción del Santander, que retrocedido una posición, desde la tercera a la cuarta, y BBVA que desciende desde el cuarto lugar al número diez.

El director general de Merco advirtió de que “en esta sociedad, en la que política, periodismo o cultura se han convertido en entretenimiento, no debemos permitir que la reputación se convierta también en entretenimiento”.

Asimismo, subrayó que “se tiene que hablar del reconocimiento de los grupos de interés de una compañía que hacen el comportamiento corporativo, en función del cumplimiento de los compromisos y la satisfacción de las expectativas”.

Los resultados del estudio se extraen de encuestas realizadas a 47.556 expertos, entre los que se encuentran: directivos de grandes empresas (1.282), periodistas de información económica (111), asociaciones de consumidores (100) o catedráticos del área de la empresa (75), entre otros muchos. Así, la valoración de los encuestados en las variables de las que son expertos; posicionan al Grupo Social ONCE para ‘miembros de Gobierno’ y para ONG’s como la empresa con mejor reputación.

Respecto a la clasificación de los 100 líderes con mejor reputación en España, el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (Mercadona) en primera posición; seguido de Pablo Isla (Inditex) en segundo lugar; Ana Patricia Botín (Santander) en el tercer puesto.

El top 10 lo completan el fundador del grupo Inditex, Amancio Ortega (4º), y los presidentes de Telefónica, José María Álverez-Pallete (5º), Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán (6º), de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidre Fainé Casas (7º); de Repsol, Antonio Brufau (8º), de Bankia José Ignacio Goirigolzarri (9º); y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa (10º) que entra este año entre los diez primeros.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MLA/gja