Nuevas Cortes

El PP advierte de que Puigdemont puede beneficiarse si no se suspende ya a los diputados presos

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, advirtió este jueves de que Carles Puigdemont, que el 26-M es candidato a las elecciones europeas, puede tener más fácil ocupar un escaño en la Eurocámera si la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no promueve ya la suspensión de los cuatro diputados que están en prisión provisional por el ‘proces’.

En declaraciones a los medios en Segovia, Pons se refería así al debate abierto esta semana sobre si debe ser el Congreso o el Tribunal Supremo el que suspenda a los diputados que están siendo juzgados por el proceso secesionista en Cataluña.

Según informó la formación popular, su portavoz en la Eurocámara advirtió de que “si Batet se muestra laxa con los diputados acusados de intentar dar un golpe de Estado (por Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turul y Josep Rull), no les suspende inmediatamente y se remite a lo que le diga un juez, el Parlamento Europeo tendrá un precedente para hacer lo mismo con Puigdemont”, quien, pese a estar fugado en Bélgica, se presenta a las elecciones europeas.

Pons reprochó a Batet que "el bochorno al que asistimos el otro día en el Congreso" cuando los diputados catalanes en prisión prometieron sus cargos. A su juicio, se debían haber evitado determinadas fórmulas para asumir el escaño y la presidenta de la Cámara Baja tuvo un "actitud indolente” al respecto.

Asimismo, Pons concluyó que con la suspensión de los diputados independentistas en prisión provisional “está en juego no solo el prestigio del PSOE en Cataluña, sino el prestigio de la política española ante el resto de la UE”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
SSC/nbc/caa