Salud

La OMC considera una “ayuda inestimable” las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) considera que las donaciones de la Fundación Amancio Ortega destinadas a la renovación del equipamiento tecnológico en los hospitales públicos para el tratamiento del cáncer son “una ayuda inestimable” que “redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos”.

En un comunicado, la Organización Médica Colegial (OMC) expresa su opinión ante la polémica suscitada por las donaciones del empresario Amancio Ortega para luchar contra el cáncer, que han sido criticadas por Unidas Podemos.

La organización colegial señala que “no es incompatible” defender una sanidad pública “universal, equitativa y de calidad” con “aceptar contribuciones de la sociedad civil”, como en este caso. También defiende que este tipo de donaciones se realicen “con la máxima transparencia”.

Para la entidad, “tanto este programa de la Fundación Amancio Ortega como el programa formativo del Centro Tecnológico de Formación para profesionales en estas tecnologías de vanguardia en radiología, anestesiología y microcirugía, son una ayuda inestimable que redunda en la calidad y seguridad en la asistencia a los ciudadanos”.

En el comunicado la OMC aprovecha para recordar su firme defensa del Sistema Nacional de Salud y denuncia “los recortes producidos en la sanidad pública”, que se han traducido en una bajada de calidad en la asistencia a los ciudadanos.

También indica que “las donaciones de la Fundación Amancio Ortega de equipos de última generación -mamógrafos digitales con tomosíntesis y aceleradores lineales avanzados-, permiten diagnósticos más precisos y proporcionan a los pacientes tratamientos menos agresivos y de menor duración”. Asimismo, recuerda que “se realizan desde ese principio de transparencia” y “mediante procedimientos administrativos públicos”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
ARS/caa