Asturias

Johnny Menéndez, primer corredor ciego que actuará de 'liebre' en una carrera popular en España

MADRID
SERVIMEDIA

Johnny Menéndez será el primer corredor ciego que hará de 'liebre' en una carrera popular en España, según la plataforma 'Comparte tu Energía' de la eléctrica EDP.

Acompañado de su guía, José Manuel Díaz, Menéndez hará de 'liebre' en la Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista, que se correrá este sábado en las montañas de Asturias.

En concreto, liderará a un grupo de participantes que quieren terminar la media maratón en un tiempo de una hora y 50 minutos. Es la primera vez que un corredor con discapacidad visual grave es 'liebre' en una carrera popular en España.

Desde que comenzó la iniciativa social 'Comparte tu Energía', más de 2.800 corredores se han inscrito en la plataforma, que permite a personas con discapacidad visual de cualquier parte del mundo encontrar a corredores guía para entrenar y participar en carreras.

La Media Maratón EDP Ruta de la Reconquista, en la que participarán 1.100 corredores, tiene salida y llegada en Cangas de Onís y su recorrido pasa por la Basílica de Covadonga. El papel de Johnny Menéndez en esta carrera de gran desnivel es muy importante, a fin de que los 'runners' no empiecen la carrera a un ritmo muy elevado y pierdan las fuerzas en la subida hasta la basílica.

Menéndez es un corredor con discapacidad visual del 81% (tiene una enfermedad degenerativa del nervio óptico). Pero la falta de agudeza y campo visual no le han impedido practicar su deporte favorito: el 'running'. Comenzó a correr hace cinco años con su mujer como guía y actualmente cuenta con diferentes guías, como José Manuel Díaz, con el que se enfrenta a este nuevo reto, que ha conocido gracias a compartetuenergia.com.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
AGQ/caa