Ampliación

Diputados presos

El Congreso pide informe a sus letrados y decidirá este viernes sobre la suspensión de los diputados presos

- PP dice que la ley es "inequívoca" y reclama que se haga ya efectiva la suspensión

- Cs pedirá la dimisión de Batet si los diputados presos no son suspendidos mañana

-Unidas Podemos apoya la petición del informe pero habría preferido más tiempo para estudiarlo

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa del Congreso de los Diputados decidió este jueves, con los votos de PSOE y Unidas Podemos, pedir un informe a sus servicios jurídicos para que le indiquen si debe o no suspender a los cuatro diputados independentistas que se hallan en prisión preventiva, y tomará mañana la decisión final en otra reunión después de estudiar dicho informe.

Lo anunció la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet, al término de una reunión que se prolongó durante tres horas y cuarto, después de la respuesta que esta mañana dio el Tribunal Supremo al escrito que a su vez le remitió la responsable del Congreso solicitando un informe aclaratorio sobre cómo aplicar la inhabilitación de los diputados presos que prevé el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

El Supremo contestó, en dos párrafos, que su configuración constitucional le impide elaborar ese informe, por lo que se reafirmó en su tesis de que es al Congreso al que le corresponde decidir si suspende o no a los cuatro diputados de ERC y Junts (Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull) debido a que se encuentran en prisión preventiva y están siendo juzgados por el llamado 'procés'.

"MAYOR GARANTÍA"

Batet manifestó su empeño en “preservar el sistema constitucional, preservar esta cámara y garantizar que las decisiones se tomen estrictamente conforme a derecho y con el máximo de seguridad jurídica”. Desde esa voluntad justificó la decisión de pedir otro informe, ya que es conveniente tener “mayor garantía de que la decisión no es discrecional ni política”, ante la diversidad de posiciones de los distintos grupos parlamentarios

Además, aclaró que, como no tiene “ninguna voluntad de aplazar ni dilatar” el tema, la Mesa volverá a reunirse mañana, también a las 12.30 horas, y espera tomar entonces la decisión final de suspender o no a los presos “disponiendo ya de este informe”.

Batet dijo que procede aclarar si el precepto a aplicar es el artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o el artículo 21 del Congreso, así como “si ambos son aplicables o si requieren una votación de la Mesa”. Se trata de dudas, añadió, “manifestadas también por los propios servicios jurídicos de la Cámara”. De ahí la petición del informe, “para tener esta mayor seguridad jurídica y sobre todo garantizar que toda decisión que tome la Mesa al respecto tiene fundamentos jurídicos sólidos y todas las garantías de no poder ser calificada en ningún caso de decisión política”.

Según explicó, en la sesión de este jueves no llegó a votarse nada, porque las posiciones de los cuatro grupos representados en la Mesa eran conocidas, de forma que no se entró en la cuestión de fondo de si los diputados independentistas deben ser suspendidos o no, a la espera de recibir el informe de los servicios jurídicos. Ella misma rehusó exponer su posición a preguntas de los periodistas.

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Ana Pastor (PP), subrayó que es “evidente” que la Cámara debe aplicar la ley y se refirió al artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y al 21.2 del Reglamento del Parlamento. “La ley es inequívoca, clara y de obligado cumplimiento”, defendió.

PP: LA LEY ES "CLARÍSIMA"

Por ello, Pastor explicó que los representantes del PP en la Mesa han reclamado que se aplique “ya” la ley, se adopten las medidas para la plena efectividad de la previsión normativa y así “se haga efectiva la suspensión que ya exige la ley”. “Lo demás es incumplir la ley”, advirtió Pastor, para quien “los diputados (en prisión preventiva) están suspendidos por ley” y sólo resta hacerlo “efectivo”.

En palabras de Pastor, los informes jurídicos se solicitan cuando “hay dudas jurídicas” y en este caso la ley es “clarísima”. A pesar de no entender este nuevo plazo, aseguró que los miembros del PP estarán mañana presentes en la nueva reunión para cumplir con su “defensa de la aplicación de la ley, de la Constitución y del ordenamiento jurídico”.

Minutos después, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, decía que en la reunión de este jueves sí hubo votación como tal, aunque no a mano alzada, y que el resultado de la misma fue cinco votos a favor de pedir ese informe y cuatro en contra. Dos de estos votos contrarios eran de su partido, que considera que el Tribunal Supremo ha sido “bastante claro” y es “imperativo” que la Mesa suspenda a esos cuatro diputados.

"ARRODILLAR LA DEMOCRACIA"

Girauta preguntó a Batet si pretende convocar un conflicto institucional con el Supremo dilatando esa decisión, y advirtió de que no puede “arrodillar la democracia española ante los golpistas” para facilitar el acuerdo entre su partido y los independentistas.

El hecho de que uno de esos diputados en prisión preventiva, Jordi Sánchez, pretenda ser el interlocutor del Rey en la ronda de consultas para la investidura del presidente del Gobierno, y que Oriol Junqueras pretenda reunirse con sus compañeros en el Congreso son dos muestras de una “sucesión de peligrosas anomalías” de las que Ciudadanos culpa a Batet por no cumplir con sus obligaciones.

Acusó a Batet y al líder del PSOE, Pedro Sánchez , de ser “cómplices de los golpistas”, y recordó el hecho de que la ahora presidenta del Gobierno “ha apoyado tres veces un referéndum separatista”, y que el ahora diputado de Ciudadanos Edmundo Bal fue “purgado” como abogado del Estado “por negarse a mentir en el escrito” de acusación de esos independentistas “como le pedía Sánchez”.

Anunció por ello que si este viernes la Mesa no suspende a esos diputados, Ciudadanos pedirá la dimisión de Batet como presidenta del Congreso.

Ningún representante de Unidas Podemos salió a comentar la situación, al entender que la situación sigue igual y que será mañana, si se toma la decisión final, cuando se exprese la posición del grupo. Sin embargo, asistentes al encuentro explicaron a Servimedia que sus dos miembros en la Mesa, Gloria Elizo y Gerardo Pisarello, se distinguieron del PSOE, ya que ellos pidieron que se diera tiempo a estudiar el informe, sin una nueva reunión de la Mesa mañana mismo.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
KRT/MFN/CLC/caa/nbc/pai