Energía

El municipio navarro de Barasoain, Premio Eolo 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El municipio navarro de Barasoain ha sido galardonado con el Premio Eolo de Integración Rural de la Eólica 2019, concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

El jurado valoró que Barasoain cuenta con un gran desarrollo de la tecnología con diferentes instalaciones industriales y parques eólicos, lo que ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo, al tiempo que las numerosas visitas externas realizadas a estas instalaciones acrecientan el conocimiento de la localidad y el beneficio para empresas de servicios de la localidad.

De hecho, Barasoain, de 620 habitantes, cuenta en su término con una planta de ensamblaje de aerogeneradores, un parque eólico experimental y una planta de almacenamiento de eólica, todos ellos propiedad de sociedades del grupo Acciona. Estas instalaciones reflejan una presencia industrial, experimental e innovadora en el ámbito de la eólica, que ha contado siempre con el apoyo del municipio y que ha tenido una repercusión económica y social destacada en la propia villa y en la comarca colindante.

La planta de ensamblaje, del año 2003, produce actualmente aerogeneradores de 3 megavatios (MW) de potencia, y cuenta con 611 empleados en Navarra a los que deben unirse otros 535 empleos directos en la planta de fabricación de palas eólicas en Lumbier.

Por su parte, el parque eólico experimental del año 2013 consta de cinco aerogeneradores de 3 MW de potencia, donde se testan permanentemente componentes de los aerogeneradores y se prueban otros nuevos de cara a una permanente mejora de los distintos modelos de turbinas que salgan al mercado. Y la planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías, puesta en marcha en el año 2017 en el entorno del parque experimental, fue la primera planta de este tipo conectada a red en España. Propiedad de Acciona, tiene como objetivo aplicar soluciones tecnológicas de almacenamiento que permitan incrementar la penetración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico. Además, en el término de Barásoain están instalados siete aerogeneradores de un parque eólico compartido con otros municipios.

Con motivo de este premio, el próximo 13 de junio se celebrará el Día Mundial del Viento en Barasoain, donde se visitarán las instalaciones mencionadas, con un acto central en la localidad en el que AEE entregará el galardón, que consiste en un video sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
JBM/caa