Transporte

Los transportistas españoles denuncian que la actitud de la Gendarmería provoca grandes atascos en la frontera de Irún

- Estiman que este problema genera unas pérdidas anuales de 40.000 euros por camión

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) denunció este jueves “el grave problema de congestión de tráfico” que se produce desde noviembre de 2015 en la frontera francesa por Irún, en el denominado paso de Biriatou, a resultas del “control indiscriminado” de camiones que lleva a cabo la Gendarmería.

En un comunicado, el CNTC explica que este cuerpo policial francés pese a disponer de 12 pórticos de acceso a su territorio, utiliza solo dos de ellos, provocando colas kilométricas en el territorio español.

Además, lamenta que “cuantas gestiones se han realizado estos años para tratar civilizadamente de corregir el comportamiento de las autoridades francesas, han colisionado con un muro de incomprensión y silencio por parte de estas. Sin que las autoridades españolas se hayan sentido obligadas, incomprensiblemente, a elevar la voz ante sus colegas franceses”.

Los transportistas españoles añaden que, desde el inicio del problema en el año 2015, se han producido este tipo de paralizaciones el 51,5% de los días del año. Con una media de horas diarias pérdidas de 3,6 horas, lo que desde el inicio del conflicto se traduce en un número total de 2.341 horas perdidas.

Estas retenciones tienen una longitud media diaria de 4,3 kilómetros, habiendo llegado a alcanzar 19 kilómetros el 3 de abril de 2018 o 23 kilómetros el 22 de mayo de 2018, siendo en ambos casos festivo en Francia.

En cuanto a las consecuencias económicas, apunta que un camión pierde por cada hora de retención alrededor de 55 euros, lo que permite hablar de unas pérdidas totales de unos 40.000 euros anuales de media por vehículo para cada uno de los 11.000 vehículos que atraviesan a diario la frontera.

“Creemos llegado el momento en que las autoridades españolas y las comunitarias exijan de las francesas una inmediata rectificación de su comportamiento, de otro modo esta situación terminará por desembocar en otro tipo de conflictos que deseamos por todos los medios evitar”, concluye el comunicado.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
JBM/caa