Salvamento

Bañarse sin socorrista multiplica por seis el riesgo de morir ahogados

MADRID
SERVIMEDIA

El 85% de los ahogamientos en el agua que se produjeron entre 2015 y 2018 se dieron en zonas sin socorrista ni vigilancia, según se desprende de un informe publicado este jueves por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que asegura que bañarse en lugares no vigilados multiplica por seis el riesgo de morir en el agua.

En los últimos tres años han muerto ahogadas 1.706 personas en su mayoría hombres y de edad adulta. En concreto, entre 2015 y 2018 murieron 111 menores de edad, 822 adultos y 595 ancianos; se desconoce la edad de los 178 restantes resto.

“Aunque se suele pensar que los menores de edad son el grupo de población más vulnerable en el medio acuático, los datos demuestran que la población mayor es la que presenta una mayor prevalencia de accidentes mortales en este medio”, asegura la federación de socorristas en su informe.

Según destaca el Informe Nacional de Ahogamientos (INA), “el nivel de conocimiento y competencia en el agua de las personas mayores es muy mejorable”, mientras que “los adultos tienden a sobrevalorar su nivel de competencia en el agua y su capacidad física” y se confían.

Sin embargo, señalan los socorristas, los niños y jóvenes suelen caracterizarse por “ser competentes en el agua desde edades muy tempranas”, es decir, que saben nadar, y además suelen “estar vigilados y atendidos por mayores”.

Además, el 71% de fallecidos eran españoles, lo que para los profesionales resulta “alarmante” porque “se trata de personas que viven en el país y podemos suponer que conocen las costumbres y espacios acuáticos españoles”, por lo que pidieron una mayor concienciación entre los nacionales.

En cuanto al género, el riesgo de morir en el agua por parte de los hombres está cerca de cuatro veces más que entre las mujeres. De hecho, sólo 362 ahogadas fueron mujeres frente a 1.344 hombres. “Es posible que un alto porcentaje de los hombres disponga de una menor aversión al riesgo y, por lo tanto, estén dispuestos a asumir un mayor peligro”, explicó la federación.

En cuanto a la temporada, lógicamente más del 50% de las personas que fallecieron en los espacios acuáticos españoles lo hicieron en los meses de verano. “Esto hace pensar que el riesgo de fallecer en el agua está muy relacionado con el tipo de actividad que muchas personas desarrollan en esta época del año en España”, recoge el informe.

Asimismo, la mayoría de muertos en el medio acuático perdieron la vida en las comunidades autónomas costeras (84,7%).

Pese a que en los últimos años se ha reducido la cantidad de ahogamientos, la Federación de Salvamento propone implementar una política básica estatal en esta materia que pase por el impulso de un Plan Estatal de Seguridad Acuática, así como crear una Dirección General que se encargue de su ejecución con competencias en formación, prevención y regulación.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
GIC/pai