Diputados presos

ERC pide la reprobación de Rafael Hernando por sus “palabras ofensivas” proferidas contra Romeva en el Senado

Madrid
SERVIMEDIA

ERC reclamó este jueves la reprobación del senador del PP y secretario cuarto del Senado, Rafael Hernando, por las “palabras ofensivas” que éste profirió en la constitución de la Cámara Alta contra el senador independentista y preso preventivo Raül Romeva.

ERC registró hoy esta petición en el Senado explicando que en la sesión constitutiva del Senado este martes, cuando Romeva efectuaba el “imperativo legal de acatamiento legal de la Constitución” para acceder a la condición de senador de pleno derecho, fue interrumpido por Hernando.

Esta actitud, según la formación independentista, contravino lo establecido en el artículo 84.3 del Reglamento del Senado, que establece que “quien esté en el uso de la palabra sólo podrá ser interrumpido para ser llamado al orden o a la cuestión por el presidente”.

Realizado el acatamiento de la Constitución, Hernando espetó a Romeva las siguientes palabras: “Que se joda… el desgraciado”, unos términos que, denunció ERC, no se recogieron en el Diario de Sesiones ni se produjo ninguna advertencia ni llamada al orden, según lo recogido en el artículo 101.1 del Reglamento del Senado.

También abundó en que, “lejos de arrepentirse o pedir perdón”, Hernando “se jactó” de su conducta en las redes sociales afirmando que “si se molestó él o el presidente, que es del PSC, porque interrumpí su mitin en el juramento, es su problema”.

Por todo ello, reclamó la reprobación de Hernando y que conste en el Diario de Sesiones la “anormal interrupción” de Hernando cuando Romeva se disponía a acatar la Constitución y las “ofensivas palabras” que pronunció posteriormente contra éste.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
MST/pai