Elecciones municipales

Iglesias tacha de “especulativa” y “vergonzosa” la Operación Chamartín de Carmena

- Augura que Gabilondo y Errejón "pueden ser buenos aliados" de Isa Serra

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, alabó este jueves a su candidata a las elecciones autonómicas de Madrid, Isa Serra, por haber sido la única que se ha atrevido a decir que “la Operación Chamartín es una operación especulativa vergonzosa”, marcando así distancias con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y aproximándose al Madrid en Pie de su rival en las municipales, Carlos Sánchez Mato.

Lo hizo en su intervención en un mitin en el Parque de la Bombilla de Madrid con unos 400 asistentes que sirvió de cierre de la campaña de las europeas y de las autonómicas en esta Comunidad, aunque mañana tendrá otro acto final de la campaña de los comicios regionales en Tenerife.

Iglesias tomó definitivamente partido en una cuestión que ha sido el principal motivo diferenciador entre la candidatura de Carmena y la de Sánchez Mato, entre las cuales Podemos ha intentado ser equidistante hasta los últimos días. Éste fue, de hecho, el motivo que hizo que IU presentara lista propia a las municipales de la capital, como adelantó Servimedia a comienzos de febrero.

A las autonómicas, Podemos concurre en coalición con IU y los Anticapitalistas, muy críticos también con una operación urbanística de la que, aunque no dé tiempo a aprobarla en esta legislatura, se enorgullece el Gobierno municipal de Madrid y ahora Más Madrid.

La crítica más dura que ha formulado Iglesias a la Operación Chamartín, aunque ya la cuestionó el sábado, se produjo curiosamente el mismo día en que, en una entrevista publicada en 'eldiario.es', apuntaba que, sin decantarse entre Carmena y Sánchez Mato, a quien hace falta apoyar es a éste último para que sus votos superen el 5% y se traduzcan en escaños.

En el plano autonómico, el líder de Podemos admitió que la lista de Serra “se va a tener que poner de acuerdo con el partido del señor Gabilondo (el PSOE) y con el partido de Íñigo Errejón”, y aventuró que “pueden ser buenos aliados”, pero destacó que ninguno de ellos tiene el compromiso que tiene Isa Serra para hacer frente a los poderes económicos, y que sólo ella se ha atrevido a culpar a los bancos de los desahucios y a denunciar a Amancio Ortega.

AMANCIO ORTEGA

De hecho, Iglesias comenzó su intervención leyendo una carta de dos mujeres, una de ellas madre de un hijo con una enfermedad rara, que apoya la visión de Podemos sobre las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad y critica los elogios a éste por parte de Bertín Osborne.

La remitente entendía que su solidaridad es limosna y caridad, lo que le viene muy bien a su casta, y que en un país serio se gravaría directamente a Ortega con un impuesto de solidaridad sin necesidad de que dependiera de la voluntad de un particular que decide en qué enfermedades se ha de invertir y en cuáles no.

En suma, el líder de Podemos destacó que la candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isa Serra, se atrevió a criticar a un poderoso, con lo que muchos grupos de comunicación la han puesto “a caer de un burro”, y lo contrapuso a que a otros candidatos, a los que no mencionó, les montan campañas de propaganda.

Iglesias terminó su campaña por Serra augurando de nuevo que el lunes 27 habrá llamadas a Gabilondo para que pacte con Ciudadanos y preguntando al líder socialista por qué no ha negado este posible acuerdo. E insistió para concluir que sólo Podemos puede gobernar sin doblar las rodillas ante los poderosos.

El líder de Podemos no olvidó citar en su discurso sus intenciones de negociar un Gobierno de coalición con el PSOE, sobre las que no ofreció novedades. Reiteró que no pedirá lo que no tiene fuerza de voto para negociar, sino sólo principios constitucionales y que “se acabó la época de los gobiernos de partido único” y “toca dialogar y toca ponerse de acuerdo”.

En materia europea, repitió su tesis de que han sido las políticas neoliberales las que han destrozado el proyecto europeo y han alimentado el auge de la extrema derecha. Y lo enlazó con su apuesta por el Gobierno de coalición afirmando que si en España se construye una alternativa a la “vía italiana xenófoba”, será “posible imaginar una Europa diferente en la que los derechos de la gente estén en primer término”.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2019
KRT/caa