Narcotráfico

Desarticulada en Huelva una organización dedicada al tráfico de hachís desde el norte de África

- En una operación conjunta de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

MADRID
SERVIMEDIA

Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y funcionarios de la Agencia Tributaria han desarticulado en una operación conjunta desarrollada en Huelva una organización criminal dedicada al narcotráfico de hachís desde el norte de África. La operación ha contado también con la colaboración y el apoyo de la Aduana francesa, según informó el Ministerio del Interior.

Hay siete personas detenidas, se han aprehendido más de 2.000 kilos de hachís y se han intervenido 3.000 euros en efectivo, además de numerosos teléfonos móviles, cuatro vehículos, dos motocicletas, tres embarcaciones y dos motos acuáticas.

Las investigaciones comenzaron tras detectarse un fuerte repunte del tráfico de drogas en la provincia de Huelva. Tras las primeras indagaciones, se pudo constatar que las personas investigadas formaban una organización criminal que empleaba embarcaciones semirrígidas, conocidas como narcolanchas o gomas, para realizar viajes a gran velocidad entre zonas del norte de Marruecos y las costas onubenses, transportando grandes cantidades de resina de cannabis o hachís.

Los investigadores determinaron la intención de la organización de introducir una embarcación semirrígida que transportaba hachís a las costas españolas, por lo que se estableció un dispositivo que permitió detectarla antes de su llegada a la franja costera de la zona entre Ayamonte e Isla Cristina.

Mediante el uso combinado de un helicóptero y una patrullera del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, además de personal en tierra, se consiguió interceptar la embarcación con la carga que contenía, emprendiendo sus tripulantes la huida. En ella fueron requisados 2.090 kilos de hachís envueltos en 69 fardos de arpillera.

Además, se consiguió ampliar el número de integrantes de la organización criminal identificados, al observarse cómo varias embarcaciones trataban de abastecer de combustible a la que transportaba la sustancia estupefaciente.

Una vez identificados plenamente los integrantes de la organización criminal, así como el papel fundamental y jerarquizado que cada uno de ellos desarrollaba, se estableció un dispositivo para proceder a su detención. Se llevaron a cabo tres entradas y registros simultáneos en Islantilla (Isla Cristina) y Punta del Moral (Ayamonte), empleando para ello unidades de intervención de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, apoyados por personal de investigación de ambos cuerpos y de Aduanas. Más adelante se realizaron otros dos registros en una nave y un local ubicados en Isla Cristina y en Ayamonte.

La Operación ha sido dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ayamonte y por la Fiscalía Antidroga de Huelva.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
CAA