Mercado laboral

Las iniciativas emprendedoras en España crecen un 3,2% en el último año e involucran al 6,4% de la población

- Según un estudio de la Red GEM

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de actividad emprendedora total en España creció un 3,2% el pasado año, manteniendo los niveles de participación por encima del umbral de seis personas emprendedoras por cada cien españoles en edad adulta, según un estudio de la Red GEM España.

El estudio ‘Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2018-2019’, elaborado por la Red GEM España con la coordinación de Cise y el patrocinio de Banco Santander, a través de Santander Universidades, Enisa y la Fundación Rafael el Pino, ha sido realizado por más de 150 investigadores de todo el país con datos obtenidos a partir de 23.100 encuestas a la población de entre 18 y 64 años y entrevistas a expertos nacionales.

TASA DE ACTIVIDAD EMPRENDEDORA

El informe diseña lo que denomina la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA), que consiste en el porcentaje de la población nacional mayor de edad involucrada en iniciativas emprendedoras en los últimos tres años y seis meses.

Este porcentaje se situó el pasado año en el 6,4%, frente al 6,2% del ejercicio anterior, y aunque se acerca a cifras de antes de la crisis (7,6% en 2007), todavía no llega a las mismas. Asimismo, a pesar del incremento, el índice en España sigue estando por debajo de la media europea (8,7%), aunque supera a economías como Italia, donde la tasa está en el 4,2%, o Alemania, con un 5%.

Por género, la participación masculina en la puesta en marcha de negocios es relativamente mayor que la femenina (53,1% frente 46,9%), aunque la brecha de género a la hora de emprender ha disminuido por sexto año consecutivo. En la actualidad nueve mujeres inician negocios por cada 10 hombres españoles, una cifra que supera la media de Europa, donde solo se cuentan seis mujeres por cada 10 hombres emprendedores.

Junto al aumento del índice TEA se ha producido una ligera mejora en la calidad de la actividad emprendedora. Crece el porcentaje de nuevas empresas en el sector de la industria y transformación (de 17% a 19%) y aumenta la orientación exportadora (de un 25% a un 30%). El grado de innovación, que según GEM se da cuando una iniciativa emprendedora ofrece un producto o servicio nuevo para el mercado, se mantiene en torno al 13%.

En la misma línea, un 42,7% de la población ‘involucrada en el proceso emprendedor’ opina que existen oportunidades para emprender en los próximos seis meses. Además, un 55,2% de esa misma masa conoce a otras personas que emprendieron el año anterior.

Respecto a las motivaciones a la hora de crear un negocio, el 70,7% de las personas emprenden porque detectan oportunidades en el mercado, mientras que al 22,6% lo impulsa la necesidad. Si bien antes de la crisis solo al 15% de emprendedores los movía la falta de alternativas, los porcentajes del emprendimiento por oportunidad se mantienen estables desde 2010 y próximos a la media de Europa y Norteamérica (75,3%).

TASA DE INTRAEMPRENDIMIENTO

Por otro lado, el informe también esboza la Tasa de Intraemprendimiento (EEA) que va ligado al desarrollo económico de las regiones y es buen indicador de la capacidad innovadora de las compañías, lo que evidencia la necesidad de crear “más cultura emprendedora que impulse la inversión en nuevas iniciativas internas”.

Los resultados de EEA se mantienen en la media de los últimos años (1,7%), con una diferencia del 3,7% respecto de la media europea (5,2%).

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
MLA/caa