La ESA amplía el papel de los observatorios de Canarias en las comunicaciones vía láser para misiones espaciales

Madrid
SERVIMEDIA

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha ampliado el papel de los observatorios de Canarias en las comunicaciones vía láser para el desarrollo de misiones espaciales y en la vigilancia y eliminación de basura espacial a través de la firma de un acuerdo con el Instituto de Astrofísica de Canarias.

Ambas organizaciones han acordado ampliar y expandir las actividades existentes en Tenerife a modo de “ancla” e instalar estaciones ópticas terrestres para el enlace bidireccional con satélites y el desarrollo de técnicas de eliminación de basura especial basadas en láser, según informó este viernes la ESA.

Por parte de este organismo, firmaron el acuerdo el director de Tecnología, Ingeniería y Calidad, Franco Ongaro, y el director de Operaciones, Rolf Densing, y por parte del IAC, su director, Rafael Rebolo.

Este evento conmemoraba el 40 aniversario de la firma del tratado a través del cual estos observatorios se internacionalizaron y comenzaron las operaciones y precedió a la 81ª reunión del Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias, celebrada en el centro técnico ESTEC de la ESA en los Países Bajos.

La Estación Óptica Terrestre (OGS) de la ESA, parte del Observatorio del Teide del IAC, se encuentra en Tenerife, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, funciona desde 1997 y cuenta con un telescopio de un metro de apertura y equipamiento para el envío y la recepción de haces láser.

La OGS se emplea para probar en órbita los terminales de telecomunicación láser a bordo de satélites en órbitas bajas así como para el uso en el espacio profundo y el rastreo de precisión de la basura espacial.

También se está utilizando para desarrollar la “detección de objetos de desecho mediante láser”, una técnica cuyo objetivo es sacar fuera de órbita pequeños objetos de desecho.

La estación ha contribuido a la comprobación de los terminales ópticos que ahora forman parte de la constelación de satélites del Sistema Europeo de Retransmisión de Datos, que proporcionan a los usuarios finales datos de observación de la Tierra de los satélites Sentinel de Copernicus.

También se emplea para las pruebas de comunicación cuántica y en 2012 se utilizó para un experimento pionero de teleportación cuántica al telescopio Jacobus Kapteyn de La Palma, a 143 km de distancia.

La ESA y el IAC también utilizan la OGS para la observación de asteroides y objetos cercanos a la Tierra, y como telescopio propiamente dicho para la investigación astronómica.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 2019
MJR/gja