Elecciones municipales
Colau y ERC empatan y necesitan el apoyo de al menos dos grupos más para ser alcaldes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La lista de ERC a las elecciones municipales de Barcelona encabezada por Ernest Maragall ganó este domingo los comicios pero empató a 10 ediles con la de Barcelona en Comú liderada por Ada Colau, y cualquiera de la dos necesitará el apoyo de otros dos grupos municipales para lograr la Alcaldía.
Con el 100% de las papeletas escrutadas, ERC logró el 21,35% de los votos y Barcelona en Comú el 20,71%. La formación independentista duplica el número de ediles de 2015 y la de Colau pierde uno, pero ambos lo tendrán igual de difícil para alcanzar la mayoría absoluta de 21 ediles.
El PSC podría poner sus ocho concejales, tres más que en 2015, a apoyar la investidura de Colau, pero a esos 18 le faltarían otros tres, que sólo podrían venir de la candidatura de Manuel Valls (6). Por su parte, Junts podría apoyar a Maragall con sus cinco concejales (CiU sacó 10 en 2015), pero la CUP ha perdido sus tres de las pasadas elecciones. El PP logró otros dos.
En caso de que ni Maragall ni Colau lograran apoyos suficientes, se impondría la victoria en votos del primero, 4.800 votos de un total de 756.000 emitidos, un 0,6% porcentual.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
KRT/gja