Salud

Cada día se atienden unas 800.000 urgencias en España

- Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes)

MADRID
SERVIMEDIA

Este lunes se conmemora el Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias, con el lema 'La competencia hace la diferencia', y por ello los urgenciólogos han recordado que cada día atienden a unos 800.000 pacientes, cada hora pasan por sus manos 10 personas y cada año ven 30 millones de urgencias, a pesar de que la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias no existe en España.

El Día Mundial de la Medicina de Urgencias y Emergencias esta promovido por la European Society for Emergency Medicine (EUSEM) a nivel mundial, con el objetivo de unir a la población y a los organismos oficiales para pensar y hablar sobre la atención urgente. Veintinueve países de Europa tienen reconocida esta especialidad.

Desde la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) reivindican una reestructuración de los sistemas médicos de urgencias y denuncian que "las competencias no están estandarizadas y certificadas y los recursos para medicina de urgencias son insuficientes".

"Nuestra misión es explicar a la población en general que la atención médica de urgencias y emergencia se realiza mejor con profesionales competentes, médicos especialistas, enfermeras capacitadas en atención de urgencias y emergencias, técnicos de emergencias y personal de apoyo competente, que trabajan en estructuras organizadas y sistemas dedicados a la atención médica de urgencias y emergencia. Mostrar a la población en general y a los gobiernos que esta organización es la diferencia en términos de morbilidad, mortalidad y rentabilidad", dice Semes en un comunicado.

En Europa los servicios de urgencias atienden cada año a unos 157 millones de pacientes. Según Semes, un tercio de la población europea necesita atención urgente, en donde una rápida respuesta es fundamental en situaciones potencialmente mortales, como paradas cardiopulmonares, ictus, traumatismos, insuficiencias respiratorias, hemorragias, sepsis y accidentes.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
MAN/caa