Elecciones 26-M

El expresidente del CIS Fernando Vallespín augura que Vox será un fenómeno “más efímero” de lo que parecía

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático y expresidente del CIS Fernando Vallespín indicó este lunes en el Fórum Europa que los resultados de las elecciones generales y los de este 26-M indican que Vox será en España un fenómeno “más efímero” de lo que parecía y que no está adquiriendo las proporciones de la extrema derecha en otros países europeos.

Vallespín se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que este sociólogo analizó, junto al presidente de Metroscopia, José Juan Toharia, los resultados de los comicios municipales, autonómicos y europeos de este domingo.

Sobre Vox, Vallespín apuntó que las generales y este 26-M han evidenciado que el partido de Santiago Abascal es un fenómeno político “muy inflado”, algo que revelaría que este partido haya perdido en las elecciones europeas un millón de votos frente a las generales de hace un mes.

“No tiene las trazas de otros movimientos de extrema derecha que nos hemos encontrado en otros países europeos”, afirmó este expresidente del CIS, quien apuntó que una mayoría de votantes ven al partido de Abascal como un “hijo descarriado del PP” y no una formación de extrema derecha como otras que existen en la UE.

Por su parte, Toharia señaló que los resultados de los comicios de este domingo suponen que no puede darse por seguro que al negociar en las autonomías y ayuntamientos habrá “dos bloques” ideológicos, en referencia al centro izquierda (PSOE, Podemos y otras formaciones) y al centro derecha (PP, Ciudadanos, Vox y otros).

Sostuvo que estos frentes son “artificiales” y que el “centro sociológico”, en el que incluyó al PSOE y al PP, cuenta con un apoyo del 60% de los votantes, por lo que no cabe descartar pactos no previstos inicialmente.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
NBC/pai