Elecciones 26-M

El “efecto Borrell” impulsa al PSOE en las europeas, según los sociólogos Toharia y Vallespín

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE se benefició este domingo en las elecciones europeas del “efecto Borrell” o “efecto banquillo” de los políticos veteranos, según aseguraron este lunes en el Fórum Europa los sociólogos José Juan Toharia y Fernando Vallespín.

Toharia y Vallespín se refirieron a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum para valorar los resultados de los comicios municipales, autonómicos y europeos de este domingo.

Sobre la clara victoria del PSOE en las europeas, Vallespín, que es catedrático de Ciencia Política y expresidente del CIS, afirmo que los socialistas se han beneficiado del “efecto Borrell”, en referencia a la repercusión positiva que para este partido habría tenido el buen cartel del ministro de Exteriores en funciones.

En este sentido, Toharia, presidente de Metroscopia, se refirió este asunto definiéndolo como el “efecto banquillo”, en referencia a que un político veterano como Borrell ha dado a los socialistas una ventaja electoral en las urnas frente a otros candidatos más jóvenes.

Sobre el conjunto del resultado de las europeas, Vallespín estimó que se ha trasladado a la Eurocámara la “fragmentación partidaria” de los Parlamentos nacionales, algo que dijo puede ayudar a que las instituciones de Bruselas sean más fiel reflejo de lo que opinan sus ciudadanos.

A su vez, Toharia opinó que del resultado de las europeas puede deducirse que la UE tiene “mejor salud” de lo que podría pensarse y que los partidos populistas “van a dar la lata”, pero no entorpecer el desarrollo del proyecto comunitario.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
NBC/pai