Elecciones municipales

Iglesias alega que pidió el voto para Carmena o Sánchez Mato y que ni sumándolos habrían ganado

- Cree que se habría conseguido si Ahora Madrid se hubiera mantenido unido en vez de “echar a tanta gente”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, subrayó este lunes que el partido pidió el voto en el Ayuntamiento de Madrid tanto para el Más Madrid de Manuela Carmena como para el Madrid en Pie de Carlos Sánchez Mato, que siempre pensó que las dos fuerzas tenían que obtener representación para mantener el gobierno municipal y que ni sumando los apoyos de las dos habrían podido lograrlo.

En una rueda de prensa convocada con una hora de antelación con motivo de una reunión del Consejo de Coordinación de Podemos que no estaba prevista anoche, Iglesias se desligó así de la responsabilidad que se le ha atribuido de que el Ayuntamiento de Madrid vuelva a manos del PP por haber pedido en los últimos días el voto para Madrid en Pie, cuyos apoyos no se tradujeron finalmente en representación en forma de concejales.

“Nosotros pedimos el voto para las dos candidaturas que formaban originalmente el proyecto de Ahora Madrid. Luego fuimos enormemente responsables no presentando candidatura al Ayuntamiento de Madrid, algo poco frecuente en un partido, que renuncie a concurrir”, recordó, defendiendo que Podemos actuó “con ética” al pedir simultáneamente el voto para Carmena o Sánchez Mato y se reafirmó en que “era necesario que ambas fuerzas estuvieran representadas para que el cambio político pudiera continuar”. “Desgraciadamente no ha sido así”, lamentó, pero puntualizó que ni sumando los votos de Más Madrid y los de Madrid en Pie se habría evitado un gobierno municipal de derechas.

Iglesias concluyó de esta situación que “a la izquierda no nos funciona cuando nos dividimos y nos peleamos entre nosotros”. “Lo mejor es remar juntos”, diagnosticó, admitiendo que “todos tendremos que hacer autocrítica, nosotros los primeros”, pero sentenciando que “la división resta y la suma multiplica”.

Posteriormente, en una entrevista en ‘La Sexta’ recogida por Servimedia, Iglesias abundó en este tema municipal al señalar que “la maldición de ‘La Vida de Brian’ nos persigue”, en alusión al Frente Popular de Judea de la película satírica donde se dividen los grupos de resistencia frente a los romanos; interpretó que se habría ganado el Ayuntamiento si se hubiera mantenido unido el bloque de Ahora Madrid en lugar de “echar a tanta gente” y concluyó que la lección es que “o estamos todos juntos o si no vienen las tres derechas”.

También en La Sexta, el líder de Podemos tuvo que responder a preguntas sobre Íñigo Errejón, que ayer insinuó que la culpa de la pérdida del Ayuntamiento es de Iglesias. Reiteró que Errejón “no es miembro de Podemos” porque tiene un partido político distinto pero que éste será “ineludible” a la hora de llegar a acuerdos, y llamó a situarse “por encima de las ambiciones personales” y de las “adolescencias” de plantear la discusión como “una charla de colegas” o “venganzas personales”, y hablar como interlocutores políticos.

Eso sí, Iglesias dijo que no está de acuerdo con el tuit en el que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero acusó anoche a Errejón de haberse dejado influir por “las cloacas” para romper el partido y montar Más Madrid junto a Carmena.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
KRT/gja