Madrid

1.140 ovejas y cabras llegan a la Casa de Campo para tomar el centro de Madrid en la Fiesta de la Trashumancia

Madrid
SERVIMEDIA

1.140 ovejas y cabras acompañadas por pastores y voluntarios llegaron este viernes por la mañana a la reja de Meaques, en la Casa de Campo de Madrid, como preludio a su paso por las calles y antiguas vías pecuarias del centro de la capital el domingo, con motivo de la XXXII Fiesta de la Trashumancia.

Al paso de la cabra de la Legión el domingo 12, le sucede este domingo 19 el paso de las 1.140 ovejas y cabras por el centro de Madrid. La Fiesta de la Trashumancia recorrerá la calle Alcalá, la Puerta del Sol, la calle Mayor y los aledaños de la catedral de la Almudena, entre otros lugares.

Este evento reivindica desde 1994 el papel de la trashumancia y la ganadería extensiva como herramienta de conservación de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático.

En su inicio perseguía contribuir a que las Cortes Generales aprobaran la nueva Ley de Vías Pecuarias, reconociendo las cañadas, cordeles y veredas como bienes de dominio público y un patrimonio único en el mundo. Está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza y colaboran la Asociación Concejo de la Mesta, Fundación MAVA, Ayuntamiento de Madrid y Fundación WWF/ Adena España.

La Fiesta de la Trashumancia reivindica, además, los derechos que tienen los rebaños de circular por los terrenos de dominio público según establece la Ley 3/1995 de vías pecuarias. Desde entonces, el paso de los rebaños por las calles de Madrid forma parte del calendario tradicional de eventos y lugar de encuentro amistoso entre la ciudad, la población y el campo.

El acto sirve también para la renovación del compromiso del Ayuntamiento madrileño de preservar este rico y único patrimonio de 125.000 kilómetros y 420.000 hectáreas de superficie, protegido desde que el rey castellano Alfonso X creó el Honrado Concejo de la Mesta hace 750 años, en 1273.

La actividad se celebrará el 19 de octubre de 10.00 a 14.00 horas y está dirigida a todos los públicos. Comenzará con la salida del rebaño de la Casa de Campo, a las 10.00 horas, para realizar el itinerario tradicional por puerta del Rey, puente del Rey, paseo de la Virgen del Puerto, parque de Atenas, Cuesta de la Vega, calle Mayor, Puerta del Sol (llegada prevista a las 12.30), calle de Alcalá y plaza de Cibeles (prevista a las 12.45).

Se unirán a los rebaños trashumantes representantes de los ganaderos con razas autóctonas así como grupos de cultura popular procedentes de diversas comarcas españolas unidas por las vías pecuarias. Los animales vienen desde la sierra de Gredos y Ávila y pasarán el invierno en Aranjuez. No obstante, tras el evento, regresarán a la zona estancial de Casa de Campo.

50 MARAVEDÍS AL MILLAR

El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, junto con otros miembros de la Corporación, dará la bienvenida en la plaza de Cibeles, en torno a las 13.00, a los pastores, mayorales, rabadanes y ganaderos que recogen la Concordia de 1418 entre los Hombres y Mujeres Buenos de la Mesta y los procuradores del Concejo de la Villa. Una vez leída la Concordia, Carabante recibirá los ‘50 maravedís al millar’, precio que debían pagar los pastores a las autoridades por hacer uso de los caminos ganaderos y cruzar sus términos. La celebración se completará con grupos vestidos con trajes regionales, músicos y bailes tradicionales.

A esto se unirán otras actividades el sábado en la Casa de Campo. La jornada empezará con una exhibición de hilado y torcido de lana. A continuación, se desarrollará ‘Pastores por un día’ (10.30 a 13.00), dirigido a madres y padres con niños mayores de 7 años, para acompañar al rebaño a lo largo de su jornada de descanso por los pastos de la Casa de Campo, con el objetivo de conocer, de mano de los pastores, todo lo relacionado con el mundo de estos animales herbívoros.

La divulgación del mundo de la lana tendrá su continuación con dos ediciones del taller de hilado y afieltrado, dirigido a personas mayores de 12 años, donde se explicará el cardado e hilado con huso para aprender a producir, entre otras cosas, la técnica del afieltrado en húmedo con el preparar pulseras y collares.

La última actividad del sábado será el cuentacuentos SOS lana, donde se narra la historia del reciclaje de este residuo textil y la propuesta de soluciones.

El programa de actividades se completa con dos exposiciones temporales en el centro de Casa de Campo. 'Trashumancia, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad', donde se muestra las redes y tipos de vías pecuarias del país; y 'El legado de las pastoras', una muestra de fotografías para dar a conocer y poner en valor el trabajo de las mujeres que fueron pastoras desde niñas en los pueblos del Valle Bajo de Lozoya, en el Sierra Norte de Madrid, durante la posguerra, y el relevo generacional con la actividad que realizan en la actualidad las mujeres ganaderas en el mundo rural.

RECEPCIÓN DE LOS ANIMALES

Carabante, junto al concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo, dieron este viernes la bienvenida al secretario de la Fundación Trashumancia y Naturaleza, Manuel Bahíllo, en la reja de Meaques junto a la Casa de Campo, acompañados por 1.140 ovejas y cabras guisandesas que recorrerán las calles de la capital.

Carabante señaló que el evento permite "poner en valor la actividad ganadera, la trashumancia" y la "recuperación de las vías pecuarias que se convierten en corredores ecológicos". Añadió que no es es solo un "acontecimiento lúdico para todas las familias, especialmente para los más pequeños, sino también un acontecimiento social, medioambiental, económico, ecológico e histórico".

Finalmente, Carabante hizo referencia al trabajo de los animales en la conservación de los bosques y los montes para evitar incendios de grandes dimensiones como los que se han producido este verano en España.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2025
JAM/clc