Más de 300 alumnos gitanos han participado en las diez ediciones del Diploma de Intervención Social de Secretariado Gitano

- Un encuentro conmemora la década del título de la Fundación Secretariado Gitano y la Universidad Pública de Navarra

Madrid
SERVIMEDIA

Un total de 340 alumnos gitanos han participado en el Diploma de Especialización en Intervención Social con la Comunidad Gitana auspiciado por la Fundación Secretariado Gitano y la Universidad Pública de Navarra y que ya ha alcanzado su décima edición. Una efeméride que ambas organizaciones han conmemorado con un acto celebrado en el campus de Arrosadia en Pamplona y coordinado junto al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El evento ha coincidido con una de las dos sesiones presenciales que incluye este curso online en las que se profundiza en los diferentes temas tratados en los módulos teóricos.

Este segundo encuentro, que ha incluido una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona, ha reunido a estudiantes provenientes de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra.

En esta edición participan 33 personas de nueve comunidades autónomas y del total de alumnos egresados a lo largo de esta década más de la mitad tiene un título universitario o está cursando formación universitaria y un 14% más ha terminado o está realizando un curso de Grado Superior.

El Diploma de Intervención Social con la Comunidad Gitana tiene como objetivo ofrecer una formación “innovadora de calidad, especializada y de alto nivel técnico” que permita a los profesionales gestionar equipos y desarrollar programas relacionados con la intervención social con la comunidad gitana.

En el transcurso del acto conmemorativo, el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, recordó que esta iniciativa surgió para formar a especialistas en intervención social con la comunidad gitana y con la “prioridad” de ocupar espacios de liderazgo, tanto dentro como fuera de la propia comunidad.

“Creemos que el curso es un buen catalizador porque en él participan jóvenes gitanos cada vez más preparados y que aplican sus conocimientos para el ese cambio social”, agregó.

En este sentido la profesora del Departamento de Sociología y Trabajo Social de la UPNA, Nerea Zugasti, apuntó que las mujeres han sido mayoría en todas las ediciones de curso, llegando al 80% de las personas matriculadas en las ediciones de 2010, 2013 o 2015 así como que los “potenciales beneficiarios” del curso son ahora “más jóvenes y están más formados que en las primeras ediciones”.

Zugasti presentó los resultados de una encuesta de satisfacción de los participantes en estas diez ediciones y subrayó que el 77% de las personas encuestadas que han cursado el título “entiende que este ha tenido un impacto alto o muy alto en la mejora de sus competencias profesionales” así como que el aumento en la proporción de contratos indefinidos entre las personas que ya trabajaban en el ámbito de la intervención al iniciar el curso, hasta llegar a situarse en el 60%.

Según esta evaluación, el alumnado de las diez ediciones valora, sobre todo, los encuentros presenciales, la red generada, la organización del curso y el profesorado.

La celebración del décimo aniversario ha sido también el marco escogido para la presentación de la nueva campaña de sensibilización social de la Fundación Secretariado Gitano que, bajo el título ‘Lección gitana’ tiene como finalidad contribuir al “conocimiento real” del pueblo gitano para “luchar contra el rechazo y la discriminación”.

Los interesados en realizar el próximo Diploma de Extensión Universitaria en Intervención Social con la Comunidad Gitana pueden inscribirse hasta el próximo 31 de mayo en la web de la Universidad Pública de Navarra. En el caso de personas gitanas que opten a beca tendrán que presentarse a la convocatoria que saldrá a partir de principios de julio.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2019
MJR/gja